Fundado en 1910

ZUMA vía EP

Libia paraliza el principal yacimiento petrolífero de Repsol en el país

Alega un caso de fuerza mayor en el campo de Sharara

La Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de Libia ha anunciado este miércoles un caso de fuerza mayor en el campo petrolífero de Sharara, el más grande del país, lo que implica la paralización de la producción hasta «que las circunstancias» permitan su reanudación, una situación similar a la ocurrida a principios de año.

«Considerando las circunstancias actuales que han impedido a la NOC llevar a cabo las operaciones de carga de petróleo en el campo de Sharara, cesarán las operaciones de producción de crudo y de exportación en la terminal de Zawia», reza un comunicado de la compañía publicado en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, ha explicado que estas circunstancias, de las que no ha dado detalles, «están fuera de su control» y que «no pueden evitarse», y ha asegurado que notificará la vuelta a una situación normal «tan pronto» como sea posible.

Este comunicado llega unos días después de haber detenido parcialmente sus operaciones durante cuatro jornadas consecutivas, que además había llevado a una reducción de la producción como consecuencia de protestas por parte de la población de la región Fezán, según ha informado la agencia de noticias libia LANA.

La producción de este campo petrolífero es de unos 300.000 barriles diarios y está explotado de forma conjunta entre la NOC, la francesa Total SE, la española Repsol SA, la austriaca OMV AG y la noruega Equinor ASA.

En enero, una serie de manifestaciones exigiendo mejores servicios y suministro suficiente de combustible en la región obligaron a cerrar el mencionado yacimiento.

La población de Fezán, una provincia libia rica en petróleo, ha sufrido un deterioro de la seguridad, servicios deficientes y escasez de combustible desde 2011, cuando una revuelta armada derrocó al antiguo líder del país, Muamar Gadafi. Desde entonces, los manifestantes han interrumpido repetidamente las operaciones en los yacimientos petrolíferos del sur de Libia.