La falta de seguridad y de garantías reduce el número de propietarios que destina su segunda vivienda al alquiler
La tendencia es muy preocupante para los interesados, muchos de los cuales no pueden comprar
El porcentaje de propietarios que destina su segunda vivienda al alquiler ha disminuido en cuatro puntos, del 36 % al 32 %, según el informe de Perfil de demandante de segunda residencia que ha elaborado Fotocasa Research.
En opinión de María Matos, directora de Estudios de la firma, «esta tendencia es perjudicial para el mercado al reducir la oferta disponible del parque en renta, ya de por sí escaso. Los propietarios necesitan más garantías y seguridad para poner esa vivienda en arrendamiento».
Según el informe, entre el 68 % de propietarios que no contempla alquilar su segunda vivienda, el 74 % no lo hace porque prevé usarla más adelante. El 25 % renuncia a hacerlo porque teme que los inquilinos le estropeen la vivienda y el 17 % por la posibilidad de tener problemas de impagos.
Entre quienes alquilan, el 57 % lo hace por la rentabilidad que les proporciona (menos que el 68 % del informe del año pasado), y el 35 % para suavizar el gasto de la hipoteca que les acarrea el inmueble. El 12 % espera venderla cuando el mercado mejore y su precio suba.
Problemas para acceder a la vivienda
María Matos estima importante destacar «que quienes buscan segunda residencia en alquiler, en un porcentaje significativo (17 %), lo hacen por la imposibilidad de comprar. Este indicador pone de manifiesto la frustración del acceso a la vivienda debido a los altos precios y la mala situación laboral».
Aunque la mayoría de los propietarios dispone de una segunda residencia con la idea de disfrutarla, un porcentaje elevado la posee como inversión a largo plazo. El porcentaje de quienes la conciben así se eleva al 41 % de los encuestados en el estudio, frente al 38 % de quienes lo consideraban así en 2023. Un 24 % opina que la adquisición de un inmueble de este tipo es un seguro para el futuro.
Para el informe se pregunta sobre otras cuestiones que complementan la situación de quienes buscan o venden vivienda. Entre estas cuestiones se encuentra la percepción de los encuestados sobre su situación laboral. Solo el 10 % estima que ha mejorado, frente al 12 % que lo creía en 2023 y el 18 % de 2022.
En otro plano se encuentran quienes piensan que es un buen momento para comprar vivienda porque los precios se están moderando. Así lo estima el 10 % de los encuestados, frente al 5 % de hace un año.