La Agencia Tributaria consigue un récord de recaudación... hasta que devuelva lo que debe
Los datos a cierre de junio presentados por el Ministerio de Hacienda son terribles para los ciudadanos y las empresas
Los datos a cierre de junio presentados por el Ministerio de Hacienda con respecto a la recaudación tanto del mes de junio como del primer semestre –que en apariencia son espectaculares para el Estado español– son terribles para los ciudadanos y las empresas. No es oro todo lo que reluce y, como siempre pasa con este Gobierno, hay que llegar al fondo del número para poder comprobar su fiabilidad.
Además, y muy sorprendente, Moncloa no ha sacado una nota de prensa de un resultado que debería alegrar a todos los monclovitas, ya que nunca antes se habían recaudado 122.589 millones, 11.500 millones más de recaudación si lo comparamos con el primer semestre de 2023.
Para entender lo que ha pasado es muy importante ver primero el mes de junio porque afecta mucho al resultado acumulado del semestre. Para ello, con los datos de la Agencia Tributaria, he preparado este cuadro:
El primer dato que llama la atención y que deja a cualquiera desconcertado es el crecimiento en recaudación del IRPF en el mes de junio, que aumenta un 43 % en un solo mes. La razón es que el año pasado en el mes de junio se devolvieron a los contribuyentes 903 millones de euros por las declaraciones negativas del IRPF y este año, que casualidad, no se devuelve nada así que, si quitamos esos 903 millones del año pasado y dejamos a cero la casilla que proporciona la recaudación por este concepto que en junio genera 595 millones positivos, resulta que el crecimiento del IRPF sería de un 3,1 %.
En 2023 la recaudación solo subió un 2,3 % porque también hubo devoluciones y en 2022 se produjeron 786 millones de euros de devoluciones de IRPF. Junio siempre se ha visto muy afectado, menos este año, por las devoluciones del IRPF.
¿Cuál es el motivo de que este año no se haya devuelto nada? Sólo lo saben María Jesús Montero y José Enrique Fernández Moya, presidente de la Agencia Tributaria, que son los que deberían explicar en el Congreso los motivos de tener paradas las devoluciones de los contribuyentes.
En el Impuesto de Sociedades, el mes de junio no ha tenido sorpresas y en el resto, la renta de los no Residentes también se dispara un 56,5 %, por la misma razón que el IRPF. Así, tenemos que los Impuestos Directos han crecido un 39,8 % en un solo mes, pero por la falta de devoluciones a los contribuyentes.
Con el IVA pasa algo similar, el año pasado se produjeron devoluciones por 611 millones y este año ingresos extraordinarios de 556 millones, así la recaudación propia de la Agencia Tributaria resulta ser la misma y es de 3.591, aunque este año se contabilizan 4.147 millones, frente a los 2.979 millones del 2023.
Por todo ello, resulta que el mes de junio de 2024 se han recaudado 13.116 millones cuando en 2023 fueron 9.844 millones, que supone aumento del 33,2 %. Sin embargo, en junio del 2022 se recaudaron 9.912 y en el 2021, todavía sin salir económicamente de la pandemia, 8.937 millones.
A partir de aquí, todo viene «manchado» por decisiones políticas, que solo han perjudicado a los contribuyentes y beneficiado al Gobierno.
Así, la Agencia Tributaria se apunta un crecimiento acumulado de IRPF de un 10,6 %, de Sociedades un 59,6 %, de todos los Impuestos Directos del 13,6 %, que superan los 62.000 millones de euros de recaudación.
El IVA crece un 8,2 %, los Impuestos Espaciales solo crecen un 5,1 % con una bajada del 0,6 % en el alcohol y bebidas derivadas y un crecimiento del 1,5 % en cervezas –y eso que tenemos las terrazas y los restaurantes llenos y los turistas se nos salen por las orejas–. Los hidrocarburos crecen un 1,7 % a pesar de las subidas de la gasolina, y los envases de plásticos no reutilizables un 3,3 %. Lo que nos lleva a que, gracias a las no devoluciones de IVA, los Impuestos Indirectos crecen un 7,2 % llegando a los 59.281 millones.
El indicador más claro de que le consumo está parado a pesar de la inflación es la recaudación de los Impuestos Especiales que vemos que suben mucho menos que la inflación.
Y sí, la Agencia Tributaria ha recaudado 122.589 millones de euros, pero algún día tendrá que devolver lo que no ha devuelto y, por lo tanto, hoy parece que las cosas le van muy bien al Gobierno, pero no es oro todo lo que reluce.