La confianza de los inversores alemanes sigue cayendo en picado en agosto
El indicador que lo refleja registra su mayor caída desde julio del año 2022
La confianza de los inversores alemanes se ha deteriorado en agosto por segunda vez consecutiva, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán). Se ha situado en 19,2 puntos desde los 41,8 del mes anterior, su mayor caída desde julio de 2022. Ubica la referencia en su nivel más bajo desde el pasado enero.
La evaluación de la presente coyuntura en Alemania ha empeorado también en agosto, con una lectura del indicador correspondiente de -77,3 puntos, frente a los -68,9 de julio.
«Las perspectivas económicas de Alemania se están desmoronando», ha comentado el presidente del ZEW, Achim Wambach, después de que la encuesta de agosto haya mostrado la caída más fuerte de las expectativas económicas de los últimos dos años.
Además, el experto ha señalado el deterioro de las expectativas económicas para la eurozona, Estados Unidos y China, lo que lastra especialmente las expectativas para los sectores alemanes intensivos en exportaciones.
«Es probable que las expectativas económicas sigan viéndose afectadas por una elevada incertidumbre, impulsada por una política monetaria ambigua, datos empresariales decepcionantes de la economía estadounidense y crecientes preocupaciones sobre una escalada del conflicto en Oriente Próximo», añade.
En el mes de agosto, la evaluación de las perspectivas para la eurozona registró su mayor caída desde abril de 2020 al pasar de los 43,7 puntos de julio a 17,9 enteros, mientras que la valoración de la situación actual mejoró a -32,4 desde -36,1 puntos.