Los aeropuertos de Baleares sufren demoras de nuevo por regulaciones del tráfico debido al mal tiempo
Desde Aena han indicado que hay retrasos generalizados por el mal tiempo, sobre todo en vuelos con centroeuropa
Los aeropuertos de Baleares han vuelto a sufrir demoras en los vuelos la mañana de este viernes por regulaciones del tráfico aéreo debido al mal tiempo, según ha informado Enaire.
Desde Aena han indicado que hay retrasos generalizados por el mal tiempo, sobre todo en vuelos con centroeuropa. Con todo, las limitaciones no han sido tan severas como las adoptadas este jueves por la tarde.
En Baleares confluyen por un lado una alta intensidad de tráfico aéreo y, por otro, climatología muy adversa como consecuencia de la DANA; un escenario en el que el espacio aéreo disponible para la navegación aérea «se reduce significativamente, lo que obliga a aplicar medidas de gestión de flujos, así como regulaciones en las maniobras de aterrizaje y despegue», han explicado desde el organismo gestor.
Por ello, las autoridades pueden llegar incluso a decretar rate 0 -un protocolo que en la práctica implica la paralización de la operativa- durante un cierto tiempo, para evitar la acumulación excesiva de aeronaves haciendo esperas en el aire. Estas medidas son coordenadas desde Enaire con los aeropuertos afectados y el gestor de red de Eurocontrol, a partir de los informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A pesar de las dificultades, desde Enaire han incidido en que tras dos jornadas muy complicadas, la afluencia de ruta y las maniobras de aproximación a los aeropuertos de Ibiza, Mallorca y Menorca va recuperando la normalidad.
Para ello se han reforzado el número de controladores aéreos asignados a los turnos; se han mantenido reuniones periódicas ad hoc con Aemet para disponer de las mejores previsiones meteorológicas posibles antes de la aplicación de las medidas de regulación de flujos; se ha establecido una coordinación pre-táctica con los proveedores de servicios colaterales y con Eurocontrol para acordar las mejores medidas a aplicar, minimizando el efecto producido en demoras a las aerolíneas; y se ha seguido y supervisado permanente la evolución de la operación y la mejor aplicación de las medidas de regulación de flujos.
El secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente de Enaire, José Antonio Santano, subrayaba este jueves que «la seguridad es la principal preocupación y el motor de todas las decisiones que se están tomando».
En este sentido, Santano reprochó «críticas como las que ha hecho Ryanair, acusando a al Ministerio y Enaire de un supuesto exceso de celo de seguridad»: «Son inaceptables, porque nunca el interés comercial de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad. Este ha sido y va a seguir siendo nuestro criterio», sentenció.