Fundado en 1910

La Torre Eiffel durante los Juegos Olímpicos.AFP

París gastó un 25 % más de lo previsto en sus Juegos Olímpicos, pero aun así su economía crecerá más

Se prevé un impacto positivo 0,25 puntos en las cuentas de la ciudad

Los Juegos Olímpicos de París han costado algo menos de 10.000 millones de dólares, un 25 % más de lo previsto inicialmente, según las estimaciones de S&P Global Ratings. A pesar de este sobrecoste, su contribución a la economía francesa será positiva.

El Banco de Francia prevé un crecimiento económico de entre el 0,35 % y el 0,45 % para el tercer trimestre, frente al aumento del 0,3 % en los dos primeros trimestres. Significa que hasta el 0,25 % del crecimiento podría atribuirse a los Juegos Olímpicos, y que los beneficios económicos se deben en gran medida a la venta de entradas y a los derechos de televisión.

Los sobrecostes y el impacto negativo de los Juegos Olímpicos en las ciudades que los albergan han sido algo habitual. Los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 tuvieron un coste tan alto que se piensa que fueron el origen de la crisis financiera de Grecia.

Los de Río de Janeiro organizados hace ocho años dejaron a la capital con instalaciones abandonadas después de los Juegos. Los de Tokio destacaron por los escándalos de corrupción.

En otros casos ha habido más suerte. Los Ángeles obtuvo 223 millones de beneficios en el año 1984. Los de Londres fueron reconocidos como un modelo de Juegos que impulsan las ciudades y crean infraestructuras que benefician a quienes viven en ellas.

Según algunos expertos, París no ha conseguido de momento ganar dinero, pero podría hacerlo más adelante. No ha logrado mantenerse dentro de los límites presupuestarios, algo que hubiera sido un éxito, pero habrá que ver el efecto de algunas medidas, como por ejemplo la idea de convertir la Villa Olímpica en viviendas una vez terminados los Juegos.

París ha tenido que acometer iniciativas que no han salido del todo bien, como la limpieza del río Sena para usarlo en eventos de natación de aguas abiertas. El río estuvo contaminado hasta poco antes del inicio de los Juegos. Luego los atletas comenzaron a enfermar después de nadar en el río (aunque todavía no se ha confirmado si el Sena es el culpable). Pero allí piensan que han dado un paso adelante. Los anteriores líderes franceses habían prometido que volverían a permitir el baño en el Sena, pero la fecha límite se fue aplazando cada vez más, hasta que París se comprometió a organizar los Juegos Olímpicos. La ciudad gastó 1.500 millones de dólares en limpiar el agua del río, aunque es cierto que el Sena no estaba en su mejor forma.

Aumento de ingresos

Como es lógico, la mayor afluencia de personas a París se tradujo en más ingresos para la ciudad. Según ha declarado la ministra de Turismo francesa, Olivia Grégoire, el gasto en hoteles en las ciudades que albergan los eventos olímpicos aumentó un 16 % en comparación con el año anterior, mientras que las ventas relacionadas con el turismo en museos y restaurantes experimentaron un incremento del 25 % interanual.

Por otro lado, los datos de Visa mostraron que el gasto de los consumidores aumentó más de un 20 % durante el primer fin de semana de los Juegos Olímpicos en comparación con el año anterior, y el gasto en el extranjero relacionado con los Juegos Olímpicos aumentó un 29 %.