Estafa del paquete no solicitado: esto es lo que te puede ocurrir si lo coges
Mucho cuidado si te llega a casa un paquete a tu nombre pero que nunca has pedido, porque puedes estar siendo víctima de una estafa. Se llama brushing y es una técnica que está al orden del día en Estados Unidos.
Esta estafa es muy común en el e-commerce, con el fin de conseguir reseñas falsas en las plataformas de venta online y así mejorar su posicionamiento web y haciendo los productos más atractivos para los consumidores.
Los estafadores obtienen de manera ilegal tus datos personales y te hacen llegar un paquete con productos que, en ocasiones, suelen ser de poco valor. Esto trae consigo muchos riesgos. En primer lugar, porque si han tenido acceso a tu información, como es tu nombre, tu dirección o tu número de teléfono, pueden robarte tu identidad o incluso amenazarte para que pagues el pedido que nunca has hecho e incluso emprender acciones legales contra ti. Además, eso significa que se está teniendo acceso a alguna base de datos en la que aparecen toda tu información personal.
En segundo lugar, puedes estar metido en un gran lío, porque en ocasiones te piden que escribas reseñas positivas, con tu perfil, en la página web que han suplantado. La publicación de comentarios «falsos» podría llevar a la suspensión de tu cuenta en esa plataforma.
Además, si se trata de un producto tecnológico, podría tener algún malware o un software espía con el que te pueden geolocalizar, robar toda la información que metas en el artículo y ponerte en peligro.
¿Cómo evitar caer en la trampa?
Los expertos consultados por El Debate recomiendan, si no has hecho un pedido –a no ser que algún miembro de tu familia o amigo te informe de que lo ha hecho por ti– no recoger el paquete.
Aún así, también es aconsejable, si el paquete viene de una empresa con nombre y apellidos, ponerte en contacto con ella e informarles de la situación. Además, si te llega algún tipo de SMS mandándote pagar, no lo hagas y denúncialo a la Policía Nacional para que puedan comenzar una investigación, y tomar las medidas necesarias para evitar que continúe pasando.