El salario real de los españoles se ha mantenido «invariable» en la última década
El sueldo en España ha llegado a descender levemente. Y los jóvenes entre 25 y 29 años son los mayores perjudicados
Los trabajadores españoles «no han experimentado ningún aumento de su salario real mensual en la última década», así lo asegura el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero no solo se han mantenido congelados, aunque levemente, también han descendido, tal y como se observa en el estudio. Además, el sector poblacional que más se ha visto afectado ha sido el de los jóvenes entre 25 y 29 años.
Según el informe, entre 2013 y 2020, la inflación global se mantuvo contenida con una media anual del 3,2 %. Si nos fijamos en España, en ese periodo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la media anual del incremento de precios no llegó al 1 %. Fue a partir de 2021 cuando el coste de la vida comenzó a dispararse.
A nivel mundial, en 2021 los precios crecieron un 4,7 % «por la escasez de materias primas» y en 2022 lo hicieron un 8,7 %, por el «aumento de los precios de la energía tras el inicio de la guerra en Ucrania». Aunque en 2023 la inflación se desaceleró hasta el 6,8 %, el incremento de los precios en estos tres años ha sido desorbitado: un 20,2 %. En España, este incremento ha sido del 16,12 %.
Se espera que la inflación se modere hasta el 5,9 % en este 2024 y en 2025, pero «el rápido incremento de los precios de los últimos años, sin el correspondiente aumento de los salarios nominales, ha provocado una caída de los salarios reales en la mayoría de las economías del G20», explican en el informe de la OIT. «Esto ha supuesto una crisis del coste de la vida, así como la erosión del nivel de vida de los trabajadores de todo el mundo», añaden.
Desigualdades entre países
Los resultados del estudio son desiguales. Mientras que en algunos países, como España, se observa como los salarios han llegado a descender, en otros hay importantes crecimientos reales.
Los aumentos más significativos se produjeron en los países de renta media-baja del sudeste asiático –Indonesia y Vietnam– y también en Polonia y en Estados Unidos.
En el lado opuesto se encuentra España, así como Australia, Brasil, Egipto, Colombia y México. Estos países apenas han experimentado algún incremento salarial real, siendo los españoles, que han visto como su salario ha llegado a descender, y los australianos los más afectados.
Diferencias por edades
Los más afectados son los jóvenes entre 25 y 29 años. En este caso, las deferencias entre este grupo y los mayores de 30 años también varían de un país a otro. En el caso de Vietnam eran un 40 % más altos en 2022 que en 2013 y un 30 % más en los de Indonesia y Polonia. Pakistán, Turquía y Estados Unidos también tienen incrementos, en este caso superiores al 20 %.
Por el contrario, España y Australia vuelven a ser los países más afectados. Los jóvenes de estos países han visto como sus sueldos se han mantenido invariables.
Según la OIT, «en los países donde hay una gran demanda de trabajo de nivel inicial y una oferta limitada de demandantes de empleos, los salarios reales de los jóvenes deberían aumentar más rápidamente que los de los mayores de 30 años».
Esto se puede observar en los países como Indonesia, Pakistán, Polonia, Turquía, Estados Unidos y México. Sin embargo, en Australia, Brasil, Colombia y España los mayores incrementos salariales se observan en los adultos. Algo que la OIT achaca a «la sobrerrepresentación de los trabajadores jóvenes en el trabajo temporal y a tiempo parcial», así como «en determinados tipos de sectores económicos y en la economía informal».
La mejora salarial de los jóvenes españoles solo se aprecia en 2022, año en el que se lastra la evolución de los sueldos de los mayores de 30 años.