39 años y licenciado en filología inglesa: así es Pável Dúrov, el fundador de Telegram arrestado en París
Dúrov está situado en el puesto 122 de la Lista de Forbes de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de unos 15.500 millones de dólares
Las autoridades francesas detuvieron este pasado fin de semana a Pável Dúrov, cofundador de Telegram, la plataforma de mensajería instantánea encriptada de origen ruso, tras aterrizar en el aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán, según informaron medios locales.
El multimillonario franco-ruso, que fue detenido por la Gendarmería de Transportes Aéreos, tenía una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.
La Justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Pável Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.
Dúrov fundó Telegram junto a su hermano, Nikolai Dúrov, en 2013, y la convirtió en una alternativa al Whatsapp en la mayoría de los países europeos. La aplicación de mensajería instantánea tiene, en la actualidad, 700 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y está valorada en 30.000 millones de dólares.
Enemigo del Kremlin
Pável Dúrov nació en San Petersburgo en 1984, pero pasó la gran parte de su infancia en la ciudad italiana de Turín, donde su padre trabajaba como profesor.
Licenciado en filología inglesa por la Universidad de San Petesburgo. Allí fue donde dio sus primeros pasos en el mundo digital, tras crear una biblioteca online donde compartía apuntes y libros con sus compañeros.
En 2006 fundó junto a su hermano la red social Vkontakte (VK), a la que se llegó a denominar como «el Facebook ruso», ya que tienen un funcionamiento similar.
Actualmente, esta aplicación tiene más de 656 millones de usuarios, aunque ya no es propiedad de Dúrov, ya que el multimillonario ruso vendió su parte de la empresa (12 %) y abandonó Rusia por las discordancias que tenía con el Gobierno de Putin. Y es que el Kremlin le exigió a Dúrov poder acceder a los datos que VK tenía sobre los usuarios, para así poder controlar a aquellos perfiles que criticaban al régimen ruso. Algo a lo que Pavel se negó, convirtiéndose así en unos de los mayores enemigos del gobierno ruso.
Aunque abandonó su país natal, sus problemas con el Kremlin no cesaron. De hecho, Rusia prohibió el uso de Telegram entre 2018 y 2021.
El éxito de esta aplicación y el de la red social Vkontakte, en Rusia, le ha situado en el puesto 122 de la Lista de Forbes de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de unos 15.500 millones de dólares.