Fundado en 1910

Yolanda Díaz presentando su partido «Sumar» en julio de 2022.GTRES

Comienza la entrada de nuevas patronales en la negociación colectiva impuesta por Yolanda Díaz

La reforma establece que a cada patronal, ya sea estatal o autonómica, le correspondería al menos una vocalía, y para ello se reduciría en una las de la organización que contará con más vocalías, en este caso la CEOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la reforma de la orden ministerial que regula el funcionamiento y la composición de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, para poder incorporar a la patronal catalana Pimec.

LA CCNCC es un órgano consultivo que participa en el desarrollo de nuevos convenios colectivos o la resolución para cualquier conflicto planteado. Está integrado por representantes de la Administración General del Estado y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Concretamente, en el grupo sindical hay 2 vocales de CCOO, 2 de UGT, uno de ELA-STV y otro de CIG; y en el grupo empresarial está conformado por 5 representantes de la CEOE y uno de Cepyme.

El pasado mes de febrero se conoció que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió a modificar la representatividad del diálogo social, algo que la organización que dirige Antoni Cañete lo consideró como «logro histórico» para las pymes catalanas. Pero para que esto ocurriera primero tenían que reformar la orden ministerial que regula el funcionamiento y la composición de este órgano consultivo.

La orden publicada por el BOE, que ha entrado en vigor este viernes, regula el procedimiento de renovación de las vocalías que integran la CCNCC cuando se pierde o se gana representatividad.

En primer lugar, tal y como se establece en el texto, la organización interesada en incorporarse a este órgano consultivo tendrá que solicitarlo al Ministerio de Trabajo y Economía Social y entregar «la documentación acreditativa en que fundamenta su petición». La Dirección General de Trabajo será la encargada en autorizar su incorporación y en un plazo de días las organizaciones que conforman el grupo de representación afectado tendrán que alcanzar un acuerdo unánime sobre la distribución de las vocalías.

Si transcurrido este plazo no se ha llegado a un acuerdo será la Dirección General de Trabajo quien determine el número de personas que tiene que proponer cada organización. Según el texto, «a cada organización más representativa, ya sea estatal o de comunidad autónoma, le corresponderá una vocalía».

Una vez adjudicadas esas vocalías, para asignar las restantes, en el caso de la renovación del grupo empresarial, «si se debe a la entrada de una nueva organización, se reducirán en una las vocalías de la organización que contara con más vocalías en la distribución anterior a la entrada de la nueva organización». Por lo que esto supondría que la CEOE ya no contaría con 6 representantes, sino con 5.

Tras su incorporación en el Consejo Económico y Social y el Consejo Nacional de la Pyme, la patronal Pimec ahora da un paso más, y es que, aunque la única función de este organismo solo sea consultiva, esto abre la puerta a continuar modificando la negociación colectiva.