Fundado en 1910

Un cable, dinero y una factura de luz.Europa Press

Las temperaturas y las tensiones geopolíticas sitúan el precio medio de la luz de agosto en su máximo nivel desde hace casi un año

El pool cierra agosto con un precio medio de 91,05 euros/MWh y la factura de la luz será de 57,19 euros

Agosto cierra con un precio medio de la electricidad en el mercado mayorista de 91,05 euros el megavatio hora, un 26 % más que en julio, y se convierte así en el mes más caro en casi un año.

Este encarecimiento del pool, que ha coincidido con episodios de altas temperaturas y olas de calor a pesar de las cuales no se ha batido ningún récord de demanda eléctrica, hará que el IVA reducido del 10 % se continúe aplicando en la factura de septiembre por tercer mes consecutivo.

Estos 91,05 euros/MWh casi equivalen a multiplicar por siete los 13,67 euros de abril, que es aun el menor coste jamás visto en el mercado mayorista, operativo desde 1998. Y es que la baja presencia de la energía solar en la generación de electricidad y, sobre todo, la escasa energía eólica han impulsado los precios horarios en este octavo mes del año más allá de los 130 euros el megavatio hora.

Esto implica que los ciclos combinados, es decir, la quema de gas, que es la tecnología más cara, ha tenido un importante papel en la generación de la luz durante este mes de agosto.

A esto se le suma que el precio del gas se ha incrementado hasta los 39,83 €/MWh «por las preocupaciones que existen en el mercado de una posible interrupción de los flujos de tránsito rusos a través de Ucrania, después de que las tropas ucranianas hicieran una incursión en Kursk, el punto de conexión de tránsito de gas de Sudzha», explica a El Debate Antonio Aceituno, CEO de Tempos Energía.

A pesar de esta subida, en comparativa interanual, el precio medio de a luz en agosto es, aproximadamente, un 5 % más barato que en el mismo mes del año pasado.

¿Cómo queda la factura?

La factura eléctrica para un consumidor acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) de agosto será la más alta desde febrero de 2023.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de un usuario con una potencia de 4,4 kilovatios (KW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (KWh) en horario punta, 70 KWh en llano y 120 KWh en valle, será de 57,19 euros, el más alto de 2024, superando al de enero.

La factura de la luz de este mes de agosto es un 9,62 % más cara que la de julio, y un 3,75 % más que la de agosto de 2023, aunque en este último caso se aplicaba un IVA del 5 % para paliar el encarecimiento de la luz por la crisis energética, que decayó al finalizar el año para pasar a ser del 10 %.

Para encontrarse una factura más alta que la de este mes de agosto hay que remontarse a febrero de 2023, mes en el que su importe para un consumidor medio fue de 64,88 euros, un 11,85 % más que ahora.

Con todo, estará un 42,57 % por debajo de los históricos niveles de julio de 2022, cuando alcanzó los 99,59 euros en plena crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania.

Previsiones

El precio en el mercado mayorista hará que el IVA de la próxima factura eléctrica continúe en el 10 %. Esto es debido a que se ha superado el límite impuesto por el Gobierno en el Real Decreto Ley 8/2023, de 45 euros el megavatio hora, para bajar el IVA de la luz del 21 % al 10 %. Cuando la media del pool vuelva a reducirse por debajo de es cifra, el impuesto se volverá a incrementar hasta el 21 % a todos los consumidores, tanto a los del mercado libre como a los del regulado. Ya en enero de 2025, tal y como establece la ley, el IVA de la luz volverá a su tipo ordinario –el del 21 %–.

Las previsiones apuntan a que el pool seguirá por encima de ese umbral. Los futuros de la electricidad del operador OMIP hablan de 90,15 euros/MWh en septiembre, 89,25 euros/MWh en el último trimestre y 79 euros/MWh en 2025.

Aunque el CEO de Tempos Energía, Antonio Aceituno, asegura que existe cierta incertidumbre de cara al último tramo de 2024, ya que «todo va a depender de si tenemos un invierno cálido o uno gélido. Y de como vaya evolucionando el precio del gas».