La morosidad le ha costado más de 2.750 millones de euros a las pymes en el segundo trimestre
En el segundo trimestre del año, casi siete de cada diez facturas se pagaron con retraso, según los últimos datos del Observatorio de Morosidad que elabora la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).
Esta persistente morosidad, representa un coste financiero de más de 5.710 millones de euros, concretamente de 5.712,7 millones, para las empresas. Y penaliza de manera especial a las pymes, las cuales tienen un esfuerzo financiero superior a los 2.750 millones de euros. Esto detrae recursos de las pymes para la inversión o la creación de empleo. Este esfuerzo financiero es un 18,5 % superior al del mismo periodo del año anterior, y aunque esta cifra supone un alivio frente a los 2.990 millones de euros del trimestre anterior, explicado por el ligero paso atrás que dieron los tipos de interés, el coste financiero de las pymes en los últimos tres trimestres es de los más altos desde 2009. Y se une al incremento de costes de todo tipo que sufren las empresas, lo que supone una menor disponibilidad de recursos y de liquidez.
La deuda comercial del conjunto de las pymes rondaba los 183.800 millones de euros, de los cuales 73.600 millones de euros corresponden a firmas medianas y los restantes a 110.200 millones de euros a empresas pequeñas.
Uno de los aspectos más preocupantes de la evolución de la morosidad es el estancamiento del Período Medio de Pago (PMP) en el entorno de los 80 días, 20 jornadas por encima del plazo máximo legal. En el segundo trimestre de 2024 se situó en 80,2 días, un mínimo descenso (0,3 días) respecto al trimestre anterior, y 1,5 días menos respecto al mismo periodo de 2023.
Murcia tiene el mayor PMP
El recorte interanual del PMP tuvo su reflejo a nivel territorial, con reducciones en trece comunidades autónomas. Exceptuando el caso de Ceuta y Melilla, cuyo PMP se redujo 13,6 días en comparación con el del segundo trimestre de 2023, las bajadas más significativas correspondieron a Baleares (7,6 jornadas menos), Andalucía (4,4 días menos) y Murcia (3,7 días menos).
La Rioja ha pasado a ser la autonomía con evolución menos favorable del PMP, ya que es la única que presenta tres trimestres seguidos de aumentos interanuales, el último de 6,5 días. También este índice aumentó en Cantabria y Castilla y León, 0,9 y 0,2 jornadas respectivamente.
A pesar de estos descensos y aumentos, Murcia pasa a ser la autonomía con un periodo medio de pago mayor, superando los 92 días –92,6 días–. Le siguen Madrid y Galicia con 90,1 y 88,6 jornadas respectivamente. En el extremo opuesto, solo hay una comunidad autónoma con un PMP inferior a los 70 días: Aragón, con 68,1 jornadas. A continuación, se sitúan Castilla y León y Baleares, con 70,5 y 71,2 días.
Aumento en las grandes empresas
Por tamaño de empresa, el mayor recorte del PMP correspondió a las microempresas, con 4,7 días menos en términos interanuales. Es la cuarta reducción interanual consecutiva, algo que no sucede en ninguno de los otros tamaños de empresas. Las grandes empresas incrementaron su PMP en 3,5 días, la octava subida interanual consecutiva.
Las microempresas tienen el PMP más bajo, de 74,5 días, mientras que las grandes empresas soportan el más prolongado, con 90,5 jornadas.