Sánchez impone a Escrivá en el Banco de España pese al rechazo de PP, Vox y el sector financiero
Los dos partidos consideran que debería guardarse al menos una apariencia de independencia
El Gobierno nombrará al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Pablo Hernández de Cos, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado diversas fuentes. La idea no gusta nada ni al Partido Popular ni a Vox. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmará el nombramiento en su comparecencia de mañana a las tres de la tarde.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideraría el nombramiento de Escrivá «muy malo» para la independencia de una institución que «no puede ser un ministerio más del Gobierno de España». «No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde», ha remarcado. «Con nosotros que no cuenten para esta invasión», ha dicho.
En cuanto a Vox, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, rechaza el nombramiento de Escrivá porque no le gusta la idea de «un socialista como gobernador del Banco de España, alguien de carné político. Nos gustaría que se guardara un mínimo de apariencia de imparcialidad».
En referencia al consenso habido hasta ahora para que el Gobierno de turno nombrara al gobernador del Banco de España y la oposición al subgobernador, Millán ha criticado el «mercado absoluto de las instituciones». Además de esta supuesta negociación, ha recordado que el PP ha participado en pactos para repartirse el Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE, el Tribunal de Cuentas o las comisiones parlamentarias del Congreso. «El PP dice muchas cosas, pero luego hace lo contrario», ha apostillado.
Un candidato con currículum pero sin independencia
Los conocimientos técnicos y la formación de José Luis Escrivá están fuera de toda duda. Es funcionario por oposición del Banco de España en excedencia y ha trabajado en el Banco Central Europeo (BCE) como jefe de la división de política monetaria entre los años 1999 y 2004. Después estuvo seis años en el BBVA, en donde ejerció como economista jefe y director del servicio de estudios.
Además ha liderado la división de América del Banco Internacional de Pagos, y también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en donde adquirió un prestigio notable que ha hundido por completo en su etapa de ministro, primero de Seguridad Social y ahora de Transformación Digital.
Su probable nombramiento como gobernador no gusta ni a PP ni a Vox por su defensa radical de la política de Sánchez en los últimos tiempos, y por la posibilidad de que convierta al Banco de España y sus informes en un nuevo instrumento de propaganda. También hay quien piensa que puede ser al contrario: que trate de recuperar su prestigio perdido reflejando la realidad de la mala política económica del Gobierno.
Si en su comparecencia mañana el ministro Carlos Cuerpo confirma el nombramiento de Escrivá como gobernador, habrá que ver quién es el subgobernador. Los nombres de Paula Conthe y Montserrat Martínez Parera son los que más están sonando, pero quizá surja algún nuevo nombre que dé la sorpresa.