Fundado en 1910
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero

Montero elude explicar el cupo catalán y se escuda en el Estatut y los ataques al PP para defenderlo

  • La vicepresidenta acusa a la oposición de «populismo fiscal y deslealtad institucional» y afirma que el acuerdo con ERC «preserva la solidaridad»

Dos meses después de negar que el PSOE fuera a aceptar un cupo para Cataluña, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Senado el pacto con ERC que de facto lo establecerá en Cataluña.

«La aportación de Cataluña al Estado integrará una aportación por los servicios que se prestan en la región y una aportación a la solidaridad», ha afirmado Montero, reconociendo así que el acuerdo impondrá un modelo similar al que actualmente funciona en el País Vasco y en Navarra.

Montero, que en todo momento ha evitado pronunciar las palabras cupo y concierto económico, ha argumentado que el pacto con ERC se corresponde con el Estatut aprobado en 2005 –limitado posteriormente por el Tribunal Constitucional–. Ha aprovechado además para cargar contra el PP, al que acusa de «populismo fiscal y deslealtad institucional» por las rebajas impositivas en las comunidades autónomas que gobierna.

Junts dice «no» al kalimotxo para todos de Montero

Desde las filas populares el senador Gerardo Camps le ha reprochado que no haya hecho mención a la limitación a dicha solidaridad que incorpora el pacto con ERC, dado que limita la futura aportación de Cataluña al principio de ordinalidad. «Eso hace que la solidaridad que menciona se quede en papel mojado, porque implica que el que más aporte será también el que más reciba»

La responsable de Hacienda no ha entrado a detallar el acuerdo, limitándose a leer fragmentos del documento que filtrara ERC en julio. Además, ha equiparado la cesión tributaria al pacto de José María Aznar con Convergència para ceder hasta el 30 % de la recaudación del IRPF, a pesar de que tanto entonces como en la posterior cesión de José Luis Rodríguez Zapatero (que elevó el porcentaje hasta el 50 %) siempre se garantizó que sería la Agencia Tributaria quién gestionaría la recaudación, no la Agencia Tributaria catalana, como establece el nuevo acuerdo.

Junts, socio de investidura de Sánchez, ha criticado la falta de definición de las palabras de Montero. «En Cataluña ustedes han pactado algo, pero no queda claro el contenido de este algo», ha asegurado el senador Eduard Pujol. «Señora ministra: ¿Cataluña saldrá del régimen común? si es que no, ¿Quién está vendiendo humo? ¿Alguien ha escogido un nombre para engañarnos aún más?». Para los posconvergentes el PSOE «nos quiere engatusar con que todo va a cambiar sin que nada cambie». «Si la fórmula es pasar del café para todos al kalimotxo para todos, porque es más dulce y divertido, les diremos que no», ha afirmado gráficamente.

ERC amenaza con «consecuencias»

Por parte de ERC, la senadora Sara Bailac se ha felicitado precisamente porque el pacto con el PSC limite la aportación de Cataluña al Estado. «Es el mayor salto en soberanía desde 1979», ha dicho Bailac, que ha amenazado a Sánchez con «consecuencias» ante cualquier intento de «manipular o rebajar» los términos del acuerdo.

En Cataluña ustedes han pactado algo, pero no queda claro el contenido de este algoEduard PujolPortavoz de Junts en el Senado

Mientras, la portavoz de UPN, María del Mar Caballero, ha marcado distancias entre el acuerdo firmado entre ERC y PSC que, según ha afirmado, «solo busca la desconexión con España», y el convenio navarro. «Nuestro sistema está amparado por la Constitución. El futuro concierto carece de legitimidad porque los firmantes no tienen capacidad de modificar la Constitución», ha destacado Caballero.

La vicepresidenta ha afrontado además reproches de la oposición por abrir la puerta a una singularidad para Cataluña. «¿No son los ciudadanos de otras comunidades autonomas igualmente posibles beneficiarios de esta formula?», ha planteado el senador Camps.

Críticas desde Canarias

Coalición Canaria, que apoyó la investidura de Sánchez, ha abierto una brecha con los socialistas. «Ustedes han pactado un nuevo modelo a espaldas del resto de comunidades autónomas y el resto de presidentes autonómicos», ha cuestionado el senador Pedro San Ginés. «Lo que han pactado es un engaño y se lo explico con el ejemplo de una tarta: si una porción mejora, y las que deberían mejorar son las infrafinanciadas como Canarias, otras empeorarán su parte con peores servicios básicos». Y ha avanzado que si los socialistas no cumplen lo pactado «Coalición Canaria lógicamente se replanteará su apoyo» al Ejecutivo.

Nuevo modelo de financiación

Casi al mismo tiempo, Pedro Sánchez, en otra comparecencia paralela para inaugurar el curso político trataba de anticiparse a esta reclamación al prometer que una de las grandes tareas de la legislatura será impulsar un nuevo sistema de financiación autonómica «en el que todas las CCAA. reciban más que con el PP», informa Ana Martínez.

Al respecto, Montero ha recuperado una cifra de la que ya informó en julio: en los siete años de Gobierno de Sánchez las autonomías han recibido 300.000 millones de euros más que durante la etapa del anterior presidente del Gobierno. La vicepresidenta ha evitado no obstante mencionar que tras dicho incremento se esconde el fuerte alza de la recaudación impositiva como consecuencia de la inflación.

comentarios
tracking