El Banco Central Europeo da su visto bueno a la oferta de compra de BBVA sobre Banco Sabadell
Ahora el punto clave está en la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la CNMV
El Banco Central Europeo (BCE) ha notificado a BBVA su decisión de no oposición a la toma de control de Banco Sabadell como resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) que ha planteado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La no oposición por parte de Fráncfort era uno de los hitos que tenía que lograr BBVA para poder ejecutar la OPA. Esta misma semana también recibió el visto bueno de los reguladores británicos de su control indirecto de TSB, que es filial de Sabadell.
Ahora el punto clave está en la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la CNMV. El ministro de Economía ya ha dicho que el Gobierno está en contra de la operación.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha mostrado muy satisfecho con esta aprobación: «Hoy hemos recibido el visto bueno del Banco Central Europeo a nuestra oferta a los accionistas de Banco Sabadell. Es un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto. La unión de Banco Sabadell y BBVA crea una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año. Esperamos recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea».
El Sabadell le resta importancia
Fuentes del Banco Sabadell señalan que «el anuncio de hoy de no oposición por parte del BCE es fruto principalmente de una evaluación prudencial y era esperado. No cambia la necesidad de análisis de la transacción por parte de la CNMV, la CNMC y, previsiblemente, del Gobierno, quien ha dejado claro que tendría la última palabra».
Indican que, “a la hora de emitir su opinión, el BCE considera criterios como la solvencia del potencial comprador. Su análisis no entra en aspectos clave como aquellos relacionados con la competencia en el sector bancario español, el apoyo a las PYMES o cuestiones fundamentales sobre el valor de la propuesta para los accionistas de Sabadell".
«Como hemos dicho con anterioridad, creemos que la transacción es perjudicial para el acceso de las pymes al sector bancario y para los accionistas de Sabadell. El proceso sigue siendo largo y complejo, y los accionistas de Sabadell no necesitan tomar ninguna decisión en este momento», concluyen.