Fundado en 1910
Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair

Eddie Wilson, consejero delegado de RyanairRyanair

Ryanair acusa al Gobierno de abandonar a la España vacía

La principal aerolínea por volumen de pasajeros cifra en 50 millones el impacto extra de la subida adicional de las tasas de Aena

«El gobierno habla y habla de la España vaciada, pero luego no la apoya». Eddie Wilson, el consejero delegado de Ryanair, ha advertido este jueves que la inesperada subida de las tasas de Aena impactará sobre los aeropuertos regionales españoles.

En un encuentro con periodistas el máximo directivo de la compañía irlandesa ha alertado de que buena parte de la infraestructura aeroportuaria en España «puede quedar sin utilizarse». Las «excesivas tasas aéreas están limitando significativamente el crecimiento de nuestra actividad», ha afirmado Wilson, cuya aerolínea es la primera en España por volumen de pasajeros.

Según el directivo, mientras que Madrid y Barcelona están «llenos», los aeropuertos regionales españoles «están vacíos». Si se produjera un descuento, dicen desde Ryanair, la aerolínea estaría dispuesta a incrementar su actividad en Granada, Zaragoza, Valladolid, Jerez o Reus.

La compañía, que ha anunciado este jueves la apertura de dos nuevas rutas diarias a Madrid, cifra en 600 millones el impacto de las tasas aéreas en España en su cuenta de resultados de este año, 50 millones más de los previstos inicialmente. Desde 2016 la aerolínea no ha abierto ninguna nueva base de operaciones en España. Por el contrario ha apostado por otros destinos en competencia con los españoles, como Calabria, Trieste, Dubrovnik o Tánger.

El Gobierno las congeló hasta 2026

El gestor aeroportuario, controlado en un 50 % por el Gobierno (y presidido por el socialista Maurici Lucena), incrementó un 4,09 % las tasas aéreas para este año, y un 0,54 % para 2025. Ello a pesar de que el Gobierno aprobó en 2021 que las tasas permanecerían congeladas hasta 2026 «para atraer a nuevas compañías y a la recuperación del sector del transporte aéreo».

Aena justificó este incremento por el fuerte alza de los costes dada la rápida recuperación del sector tras la pandemia de coronavirus. Hasta julio, casi 32 millones de personas pasaron por los aeropuertos españoles, un 7,2 % más que en 2023 y un 8,5 % más que en 2019.

comentarios
tracking