Fundado en 1910

Un coche de combustión con motor de gasolina durante un repostaje

Segunda parte del ‘Expediente X’ petrolífero con otro aluvión de falsas peticiones a Hacienda para liquidar empresas

En un solo día ha llegado a presentar ante el fisco varias decenas de formularios tributarios para solicitar el cese de actividad

Nuevo capítulo del 'Expediente X' que trae de cabeza a más de una decena de compañías del sector petrolífero. En los últimos días, un falso representante acreditado ante la Agencia Tributaria ha vuelto a presentar solicitudes para liquidar a compañías a las que en realidad no representa, según trasladan a El Debate fuentes del sector.

Ya en julio un colaborador fiscal consiguió que el fisco diera de baja del Registro de Extractores de Depósitos Fiscales (Redef) a varias compañías. La consecuencia es que, en plena operación salida, no pudieron tener acceso a los depósitos para surtirlo a las gasolineras a las que prestaban servicio, una situación que se mantuvo durante varios días hasta que Hacienda admitió su error y las dio nuevamente de alta, si bien en determinados casos acabó posteriormente dándolas de baja de nuevo por no cumplir con los requisitos para estar en el Redef. La asociación Aopyde cifró entonces en «varios millones» los daños causados.

En los últimos días, el falso representante ha llegado a presentar varias decenas de formularios tributarios para solicitar la liquidación de una compañía, con la consiguiente sobrecarga de los recursos de la administración pública.

Hacienda desactiva a tiempo los intentos

Desde Hacienda reconocen algún intento «puntual», pero desactivado a tiempo, lo que limita los daños económicos a pesar de que, según trasladan las mismas fuentes, les está suponiendo inconvenientes como la imposibilidad de solicitar el certificado de estar al corriente de pago con el fisco, un trámite que en este mercado los clientes solicitan con frecuencia.

Para la realización de trámites con la Agencia Tributaria existe un sistema denominado de «colaboración social» que pueden utilizar gestores, asesores fiscales y administradores, entre otros, y la Administración tributaria mantiene convenios con asociaciones y colegios profesionales.

Las fuentes consultadas lamentan la «inacción» de Hacienda que, denuncian, aún no ha dado de baja a algunos de los representantes sociales que solicitaron las bajas por primera vez hace mes y medio. Ya entonces, los afectados presentaron un recurso ante la ONIF y la CNMC para exigir la modificación del sistema de colaboración social que, afirman, «tiene lagunas». Hacienda, por su parte, afirma que «cuando detectamos un caso en el que la solicitud nos genera dudas, revisamos y confirmamos con la propia sociedad que se pretende dar de baja».