Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá.Fernando Otero / Europa Press

Escrivá toma posesión como gobernador del Banco de España

El ya ex ministro podrá asistir la semana que viene a la reunión de política monetaria del BCE

El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha tomado este viernes posesión de su nuevo cargo tras su cese como ministro de Transformación Digital y de Función Pública. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba hoy el cese de Escrivá como ministro, así como su nombramiento como gobernador del Banco de España.

«Es un honor inmenso volver ahora como gobernador a la casa en la que empecé mi actividad profesional y donde aprendí lecciones que he aplicado a lo largo de toda mi carrera», ha asegurado el nuevo gobernador en su cuenta de la red social X (antes Twitter). Asimismo, Escrivá ha indicado que desempeñará su nueva tarea «con la máxima responsabilidad».

También recoge el BOE de este viernes el nombramiento de Óscar López para sustituir a Escrivá al frente de Transformación Digital y Función Pública. Ambos jurarán o prometerán hoy sus cargos en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey Felipe VI. Asisten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Escrivá podrá asistir la semana que viene, ya como gobernador del Banco de España, a la reunión de política monetaria que celebrará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en Francfort.

El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, ya que se produce a propuesta del presidente del Gobierno, con lo que únicamente debe ser publicado en el BOE una vez cesado Escrivá como ministro.

Escrivá, que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social y en la actual de Transformación Digital y Función Pública, ha protagonizado algunos desencuentros con el Banco de España y con su anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos, acerca de estudios que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo.

Primer ministro en pasar al BdE

José Luis Escrivá (Albacete, 1960) tiene una amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas. Sin embargo, su salto directo desde el Gobierno hasta una institución que supervisa sus políticas ha sido cuestionado por la oposición y ha despertado también los recelos del sector financiero.

Licenciado en Ciencias Económicas y con postgrados en Análisis Económico y Econometría, además de sus puestos como ministro, primero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la pasada legislatura, y ahora al mando del departamento de Transformación Digital, ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).

En el Banco de España, ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en el organismo de la madrileña calle de Alcalá.

Además, ha sido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (2014-2020), además de economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA (2004-2010).

Con el nombramiento del Gobierno, Escrivá se ha convertido en el primer ministro en el ejercicio de sus funciones que pasa directamente a ocupar el cargo de gobernador del Banco de España. Solo existe un precedente parecido en el periodo democrático con Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien fue nombrado gobernador bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero siendo secretario de Estado de Hacienda.

Relevo en Transición Digital

Para sustituir a Escrivá en el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, Pedro Sánchez ha elegido al que desde 2021 ha sido su director de Gabinete, Óscar López.

A López le sustituirá Diego Rubio, actual secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno.

López relevó en 2021 a Iván Redondo como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Con anterioridad, fue secretario de Organización del PSOE (entre 2012 y 2014) y estuvo con el jefe del Ejecutivo en su primera etapa, antes de volver a la primera línea de Moncloa tras un alejamiento entre ambos. Entre julio de 2018 y hasta el mismo mes de 2021, López fue presidente de Paradores.

El nuevo ministro de Transformación Digital, licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, tendrá que hacer frente al nuevo despliegue de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la economía española, así como llevar a cabo la modernización de las administraciones públicas.

Comentarios
tracking