Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La herencia económica de Sánchez si se fuese hoy (I): el PIB real de España crece por detrás de la UE

Mientras que entre 2018 y 2023 España creció un 4,5 % en términos reales, la Unión Europea lo hizo un 5,8 %

¿Qué pasaría si, por motivos desconocidos, Pedro Sánchez voluntariamente o ayudado por la Unión Europea, al estilo Berlusconi, presentase su dimisión y dejase la Presidencia del Gobierno? ¿Cuál sería la herencia que nos dejaría, el que sin duda ha sido uno de los presidentes más nefasto que ha tenido este país?

Para entender lo que la oposición se encontraría, si ganase unas elecciones, hace falta revisar numerosas variables, porque miremos por donde miremos, vamos a encontrar multitud de agujeros.

Pedro Sánchez, durante el balance del curso político, en julioEFE

Empezaremos en este por la variable más importante de cualquier economía, el PIB y su crecimiento en términos reales, es decir, descontada la inflación. Para que haya una homogeneidad vamos a comparar lo que ha pasado en España y lo que ha pasado en la Unión Europea de los 27 entre el cierre del 2018 y el 2023. La fuente de los datos va a ser Eurostat para mantener una coherencia.

PIB real

Así tenemos que el PIB real, desde que llegó al poder Sánchez, ha conseguido que en cinco años nuestra generación de riqueza haya sido un 4,5 %, que representa crecer a una media anual de un 0,9 %, aunque siempre tendrá la excusa de la pandemia, pero es que en la pandemia, la gestión fue la peor de la UE y de los países miembros de la OCDE. No olvidemos, la pandemia fue mundial.

Mientras España sólo fue capaz de crecer un 4,5 %, la Unión Europea gestionada por otro personaje que tampoco supo gestionar nada la UE, consigue que ésta crezca un 5,8 %. En este período de tiempo España pierde una décima de peso sobre el PIB de la UE y cuando suponíamos el 9,4 % de Europa, pasamos a suponer el 9,3 %.

PIB per cápita

Si este mismo análisis lo hacemos para el PIB per cápita, nos pasa lo que ya todo el mundo se imagina al meterse la mano en el bolsillo y es que la sensación es que estamos peor y eso es porque nuestro PIB per cápita solo crece un 1,3 % en estos cinco años a razón de un 0,26 % anual que es una absoluta miseria.

Mientras que la Unión Europea, que no ha sido precisamente el faro mundial, consigue que el PIB per cápita crezca un 4,8 % y así mientras en 2018 estábamos a 10 puntos de la media de la Unión Europea al cierre del 2023 estamos a 13 puntos y cada día nos alejamos de los europeos más y más. Las gracias, a Pedro Sánchez.

Pero si ahora el análisis lo trasladamos a los sectores que componen la economía, vamos a poder ver que aquí el desastre es enorme y la herencia que nos deja es que hemos empeorado y seguimos empeorando. Veamos como ejemplo dos de los sectores más estratégicos para cualquier país, el sector primario, la agricultura, ganadería y pesca y veamos también la herencia que recibiríamos en el tema de la Industria.

Sector primario

Lo que ha pasado con Pedro Sánchez en el sector primario, no es que sea lamentable, es que lo ha destruido y va a conseguir que en la próxima pandemia nos convirtamos en caníbales o comamos ratas en lugar de pollo o insectos en lugar de carne de vaca.

Nuestro sector primario ha decrecido desde que llegó Sánchez, en valor de producción, un 22,1 %, que hace que se nos ponga los pelos de punta. Hemos decrecido en media anual un 4,4 % y no se ha hecho nada para parar esto. Aún hay veces que tengo que escuchar que el ministro Planas es un buen técnico.

La Unión Europea que también lo ha hecho francamente mal, ha decrecido también un 1,7 % y España que suponía el 16 % del total de la agricultura, ganadería y pesca de la UE ha caído hasta suponer un 12,6 % del total de la producción.

Industria

Al analizar la Industria, la catástrofe no es tan absoluta, pero es también la demostración palpable de que la economía ha sido portada de los medios, por la moto y el cohete, cuando no había ni moto y el cohete estaba pintado por un niño de 3 años.

Así España ha decrecido, en valor de producción, en un 0,8 %, que equivale a bajar un 0,16 % al año y a nadie en el gobierno le ha preocupado, claro que de este negociado fue despedida para ser candidata en Madrid otra de las ministras” bluf” de Pedro Sánchez: Reyes Maroto.

Mientras nosotros caíamos, la UE crecía poco, pero lo hacía un 2,6 %, lo que nos llevaba a que mientras en 2018 éramos el 7,2 % del valor de la producción industrial de la UE, hemos bajado a representar el 6,9 % de toda la Unión.

Sector servicios

En lo que definitivamente nos hemos convertido es en un país que solo crece en los servicios y una parte importante del crecimiento viene por el turismo internacional que en el 2023 supuso unos ingresos del más de 109.000 millones de euros.

En el agregado de todos los sectores de servicios, Comercio mayorista y minorista, Servicios Profesionales, Información y Comunicaciones, Actividades inmobiliarias, Actividades Financieras, Administración Pública y Ocio y Cultura, es en lo único que hemos crecido ligeramente por encima de la Unión Europea y lo hacemos en un 8,2 %, a una media de un 1.6% anual.

La Unión Europea crece un 7,8 %, en definitiva, un 0,4 % menos que España y eso nos lleva a que el sector servicios represente un 9,4 % que es lo que representaba el PIB real sobre el total de la Unión en 2018.

Por lo tanto, la herencia de Pedro Sánchez, mirando la economía, nos dejaría un país mucho peor, creciendo menos en el PIB, mucho menos en el PIB per cápita, decreciendo en la Agricultura, Ganadería y Pesca en donde vamos camino de que desaparezca nuestro sector primario, decreciendo en Industria y solo creciendo en los servicios y fundamentalmente por el crecimiento del Turismo, que lo hizo en este período un 21 % y no precisamente por el apoyo de Sánchez y su gobierno, que está generando una fobia hacia el turismo.