¿Mejores ofertas de hipotecas en septiembre? El motivo por el que todo cambia a partir de esta semana
Este jueves el regulador europeo volverá a reunirse con un nuevo recorte de los tipos sobre la mesa, pero además los bancos llevarán a cabo un cambio en su política comercial
Llega septiembre y son muchos los que retoman la búsqueda de una vivienda. Y lo hacen con el precio de la vivienda disparada ante la falta de oferta. Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta misma semana, el precio de la vivienda libre subió un 7,8 % interanual en el segundo trimestre del año, tasa 1,5 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada desde el segundo trimestre de 2022, cuando se incrementó en un 8 %.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda libre subió un 3,6 %, su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2015. Entre abril y junio, el precio de la vivienda usada creció un 3,7 %, su mayor incremento trimestral también desde el segundo trimestre de 2015. Por su parte, la vivienda nueva elevó su precio un 2,7 %, moderando en casi tres puntos el avance experimentado en el primer trimestre del año.
En este escenario conviene conseguir una hipoteca lo más asequible posible. Algunos expertos anticipan una mejora en las ofertas hipotecarias en la segunda mitad de este mes de septiembre, después de que ya se haya venido registrando una mejoría en lo que llevamos de año.
Los expertos anticipan una mejora en las ofertas hipotecarias a partir de la segunda mitad del mes
«A partir del 15 de septiembre es cuando los bancos comienzan a definir sus estrategias de final de año, en ese momento veremos ofertas más competitivas para captar más y mejores clientes, lo cual también elevará el ticket medio de la vivienda», asegura Ricardo Gulias, consejero delegado de la compañía de intermediación financiera RN Tu Solución Hipotecaria.
Durante el primer trimestre del año, 108.910 hipotecas se han firmado en España, según el Colegio de Registradores. Los expertos anticipan que estas cifras se repetirán una vez se publiquen los datos del segundo trimestre, periodo que coincidió con el primer descenso de tipos de interés anunciado por el Banco Central Europeo hasta el 4,25 %. En ese sentido, Gulias destaca que la estabilización de los tipos de interés parece estar siendo bien recibida por el mercado, tras un periodo de incrementos significativos.
Este jueves el BCE volverá además a reunirse, con un nuevo recorte de los tipos sobre la mesa. Así lo anticipa, por ejemplo, Santalucía AM. «De cara a la próxima reunión del Banco Central Europeo, esperamos que continúe con la senda ya iniciada en junio de recortes de tipos de interés, en línea con lo que descuenta el mercado. La buena evolución de la inflación, junto con la reciente debilidad del precio del crudo y la fortaleza del euro, debería de dar confort al ECB para continuar relajando su política monetaria», afirma Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos de Santalucía AM.
«Esperamos plenamente un nuevo recorte de 25 puntos básicos del tipo de depósito, hasta el 3,5 %, en la medida en que la situación de los datos lo permita», subraya Ulrike Kastens, Economista para Europa de DWS.
Nuevas subidas del precio de las casas
Del lado contrario, mientras bajan las hipotecas los expertos pronostican nuevas subidas de los precios de la vivienda. Según Trioteca, la vivienda subirá el año con un crecimiento de los precios del 10 %. «Si los precios han subido ya un 7,8%, podemos asegurar que cerraremos el curso por encima del 10% que pronosticábamos a principios de año”, según el director general de Trioteca, Ricard Garriga, quien señala que aquellas familias interesadas en contratar una hipoteca deberían hacerlo cuanto antes ante la tendencia alcista de los precios.
Esta subida generalizada de los precios está impulsada, en parte, por la compra de extranjeros, las condiciones hipotecarias más favorables y la adquisición de viviendas de reposición por parte de familias que buscan mejorar su hogar.
La obra nueva ha sido uno de los principales motores del encarecimiento, con un aumento del 11,2 % interanual, manteniéndose en niveles de crecimiento de dos dígitos a lo largo del año. Este incremento, el mayor en casi 17 años alcanza cifras inéditas desde el auge de la burbuja inmobiliaria en 2007.
«Todavía hay margen para que los precios sigan subiendo, especialmente si las hipotecas continúan bajando. Aunque no creo que veamos grandes aumentos, un incremento anual del 3% al 4% está prácticamente garantizado», asegura por su parte Francesc Quintana, CEO y fundador de la agencia de intermediación inmobiliaria Viviendex.