Fundado en 1910
Pedro Sánchez durante el acto de inicio del curso en el Instituto Cervantes

Pedro Sánchez durante el acto de inicio del curso en el Instituto CervantesEFE

Los superricos de Sánchez no llegan a mil: solo 852 españoles tienen un patrimonio superior a 30 millones

El impuesto de las grandes fortunas recaudó 623 millones de euros en su primer año, la mayoría de ellos en Madrid

Pedro Sánchez pone a los superricos en el punto de mira, pese a que Hacienda reconoce que solo hay 852, según los datos más actualizados, difundidos está semana. Y, aunque el número de grandes fortunas está creciendo, parecen muy pocos para que los ingresos de sus impuestos sean la solución que espera Pedro Sánchez.

El presidente cargó en su discurso de apertura del curso político contra aquellos «que ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas» y que conducen un Lamborghini. Lo hizo para justificar una nueva subida fiscal, tras las cerca de 70 realizadas durante su mandato.

Según los datos de la Agencia Tributaria, en 2022 (últimos datos disponibles) había 852 personas con un patrimonio superior a los 30 millones de euros, un 2,5 % más que en el ejercicio anterior y récord absoluto de la serie histórica.

Las bonificaciones autonómicas instauradas en algunas regiones explican que los ingresos por este impuesto sean menores. Por eso el Gobierno lanzó a final de 2022 el llamado impuesto de solidaridad con el objetivos de anular esos descuentos que facilitan la presencia de ricos en diferentes zonas españolas.

Dos tributos sobre la riqueza

En la actualidad hay dos maneras de que los superricos paguen. El impuesto de patrimonio afecta a quienes poseen una riqueza de más de 700.000 euros, exceptuando 300.000 de la vivienda habitual. El impuesto de solidaridad parte de los 3,7 millones, pero se deduce totalmente si el contribuyente reside en un lugar donde hay impuesto de patrimonio.

En 2022 había en España 230.365 contribuyentes que debían declarar por su riqueza

En 2022 había en España 230.365 contribuyentes que debían declarar por su riqueza. 185.000, el 80,4 %, pagó por ella. Es la menor proporción de la serie histórica.

En 2022 Madrid y Andalucía bonificaron al 100 % el impuesto de patrimonio. Con ello fueron 23.486 los contribuyentes que evitaron pagar este impuesto en Madrid y 12.707 en Andalucía. Aun así, el impuesto de las grandes fortunas recaudó 623 millones de euros en su primer año, la mayoría de ellos en Madrid.

El patrimonio medio declarado en España superó los 3,7 millones de euros en 2022. Madrid fue la que más declaró, con 11 millones, por encima de los 6,8 millones de los gallegos y los 3,8 millones de los andaluces, entre otros.

La mayor parte de la riqueza tiene que ver con el capital mobiliario, que supone el 75 % del patrimonio. El 19 % se relaciona con los bienes inmuebles, el 2 % con los seguros y las rentas y el 1,4 % con las actividades económicas.

comentarios
tracking