Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Una cartera llena de dineroPickPik

Detalles

Este es el impuesto que reducirá la nómina de los trabajadores en 2025

El Estado pretende recaudar alrededor de 40.000 millones de euros en este periodo, que pasarán directamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social

El conocido popularmente como 'impuesto de las pensiones', que entró en vigor en 2023, volverá a afectar las nóminas del próximo año, reduciendo el salario de los trabajadores. Esta medida se ha implementado para enfrentar los desafíos que enfrenta el sistema de pensiones y buscar un equilibrio entre jóvenes y personas de la tercera edad.

En este sentido, dado que el programa está previsto para finalizar en 2050, este impuesto tendrá una incidencia prolongada en el país. Por este motivo, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) no será una excepción en 2025 y buscará reforzar la 'hucha' de pensiones para la generación del 'baby boom'.

En 2023, año en el que se aplicó por primera vez, la cotización fue de 0,6 puntos porcentuales y se calculó sobre la base de cotización de contingencias comunes. Este porcentaje se distribuye entre el trabajador y la empresa: el empleado asume un 0,1% y la compañía un 0,5%.

Asimismo, según los datos compartidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el coste fue «en torno a 12 euros mensuales para una base reguladora media y seis euros mensuales para un salario de mil euros».

¿Cuánto menos se cobrará en 2025?

Cada trabajador verá una reducción del 0,1% en su salario neto. Para 2025, el incremento será de 0,10 puntos porcentuales, alcanzando un total del 0,8%. Este porcentaje se repartirá en un 0,67% para la empresa y un 0,13% para el trabajador. El incremento será progresivo hasta 2029, cuando alcanzará el 1,2% (1% para la empresa y 0,2% para el trabajador), y se espera que se mantenga en ese nivel hasta recaudar aproximadamente 130.000 millones de euros.

Finalmente, es importante tener en cuenta que las cifras pueden variar según el nivel de ingresos, ya que las contribuciones previstas del MEI oscilarán entre 48 y 428 euros al año por persona, dependiendo de su salario. Gracias a esta medida, se espera que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social reciba 3.702 millones de euros.