Fundado en 1910

El gremio de las empleadas de hogar está compuesto principalmente por mujeresPexels

Detalles

Estos son los nuevos derechos laborales de las trabajadoras de hogar

Según datos de la Encuesta de Población Activa, en España hay unas 580.500 personas dedicadas a este trabajo, de las cuales 501.800 son mujeres y 78.800 son hombres

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo, ha aprobado hoy un decreto que reconoce nuevos derechos laborales para las empleadas del hogar. Esta normativa obligará a los empleadores a evaluar los riesgos laborales a los que están expuestas estas trabajadoras en los domicilios, utilizando una herramienta proporcionada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Este colectivo, conformado mayoritariamente por mujeres, hasta hace apenas un par de años, no podía siquiera acceder a la misma indemnización por despido que el resto de los trabajadores. Por ello, la norma aprobada busca acabar con la discriminación hacia este colectivo en comparación con el resto de los trabajadores.

Según datos de la Encuesta de Población Activa, en España hay unas 580.500 personas dedicadas a este trabajo, de las cuales 501.800 son mujeres y 78.800 son hombres. Esto convierte a España en el país europeo con el mayor número de trabajadoras y trabajadores del hogar.

Además, con esta aprobación, nuestro país cumpliría con lo establecido en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entró en vigor en nuestro país el pasado mes de febrero.

los nuevos derechos laborales

  • Evaluación de riesgos y prevención obligatoria partir de 2026.
  • Equipos de protección necesarios.
  • Formación obligatoria en prevención para la trabajadora.
  • Reconocimiento médico gratuito.
  • Protocolo contra el acoso y protección frente a riegos graves.
  • Condiciones para las empresas de ayuda a domicilio.

¿Cuándo entrarán en vigor?

Sin embargo, este real decreto no entrará en vigor hasta, al menos, enero de 2026, y las nuevas obligaciones no serán exigibles hasta seis meses después de que el INSST tenga lista la plataforma, cuyo desarrollo tiene un plazo de diez meses. Por lo tanto, aún queda camino por recorrer para la plena conquista de estos nuevos derechos laborales.

Finalmente, en lo que respecta al reconocimiento médico, este requerirá el consentimiento expreso de la persona trabajadora, con «las debidas garantías de respeto a su intimidad». Asimismo, el INSST elaborará una 'Guía Técnica' para la prevención de riesgos laborales en el trabajo doméstico.