Corea dedica a I+D un 250 % más que España, y Japón el 50 % de la UE
Si preguntamos a expertos cómo ha sido posible el crecimiento económico de Corea del Sur y a qué se ha debido, casi todos nos contestarían a la Educación, donde se han convertido en un modelo a seguir, y el esfuerzo dedicado por el Estado y las empresas a I+D
En mi anterior artículo y utilizando un informe elaborado por Eurostat analicé la situación de la Unión Europea y su evolución desde 2013 a 2023 en el esfuerzo realizado por los países miembros en I+D en porcentaje del PIB.
Veíamos que habíamos pasado del 0,69 % al 0,73 % en 10 años y mostraba como nos estábamos quedando muy detrás de países tan importantes a la hora de competir en diferentes sectores industriales como son Corea del Sur y Japón, dos países asiáticos que ha seguido diferentes tendencias en los últimos años.
Japón se ha estancado económicamente, aunque parece que quiere despertar. Corea del Sur ha dejado de ser una economía emergente para convertirse en una auténtica potencia mundial en numerosos sectores industriales: desde las smart TV, donde ha desbancado completamente a Europa y a Japón, en la telefonía móvil, donde ya solo quedan Apple, Samsung y algunas compañías chinas, y en la industria del automóvil donde cada día gana terreno, compite con los japoneses y hace más daño a los fabricantes europeos y americanos.
Si preguntamos a expertos cómo ha sido posible el crecimiento económico de Corea del Sur y a que se ha debido, casi todos nos contestarían a la Educación, donde se han convertido en un modelo a seguir, y el esfuerzo dedicado por el Estado y las empresas a I+D. Fundamentalmente con esas dos medidas desarrolladas en un modelo claro de que la educación es la clave del futuro y que si no se dedica esfuerzo a investigación no se va a innovar y no se van a desarrollar nuevos productos y nuevas patentes, se ha basado su gran éxito y mientras sigan así van a ser difíciles de parar y se han convertido en el Japón del finales del siglo XX.
¿Por qué no copiamos lo que otros hacen bien y lo ponemos en marcha?
Y si las cosas que son así y parecen tan fáciles, la gran pregunta es ¿por qué no copiamos lo que otros hacen bien y lo ponemos en marcha?
Muy sencillo, porque, primero nuestros políticos son vagos y poner en marcha estos planes supone, primero pensar, segundo organizar, seguir con la planificación, luego la implantación de los planes, corrección de los errores y seguimiento permanente y eso es mucho esfuerzo para aquel que toda su vida ha vivido de la política y no está acostumbrado a seguir modelos de trabajo que supongan este esfuerzo y con riesgos de cometer errores. Para nuestros políticos, que nunca han trabajado en una empresa privada, ni cotizado un año a la Seguridad Social, mejor dedicarse a otras cosas.
Sólo los que se arriesgan triunfan, pero los hay que también fracasan, los políticos nunca, porque todavía tengo que conocer al primer político que no ha vivido de la política y que está dispuesto a arriesgar, salvo en las campañas, ahí no importa, se puede prometer todo, aunque luego no se haga nada.
Pero veamos cómo ha evolucionado en la Unión Europea el gasto en valor absoluto, cuánto ha crecido esta partida y cómo lo ha hecho en comparación con Estados Unidos Japón y Corea del Sur.
Lo primero y más interesante es que la dedicación en Presupuestos Generales a I+D invertido en este período de 10 años ha crecido un 54,8 % hasta llegar a 122.684 millones de euros.
Entre los seis grandes de la economía europea, el país que mejor se ha comportado es Polonia que ha crecido un 138,5 % y le dedica a I+D 3.430 millones de euros.
Le sigue Países Bajos que crece un 89,7 % y se lleva hasta los 9.093 millones el esfuerzo en I+D, en tercer lugar está Alemania que crece un 76 % y le dedica a este tema 44.651 millones, el país que más dinero aporta, ella sola representa el 36 % del total de la UE.
Italia ocupa la cuarta posición en crecimiento de los grandes y coloca encima de la mesa 13.367 millones de euros, la quinta posición es para España, que a su vez ocupa la décimo quinta plaza en crecimiento con 8.783 millones y una subida del 54,7 % y la sexta posición es para Francia que solo crece un 21,9 %, ocupa el puesto 23 en crecimiento de la UE y le dedica 18.266 millones.
España, que ocupa el cuarto puesto entre los grandes, queda detrás de Países Bajos que invierte 310 millones más que España.
Si comparamos los crecimientos de la UE con Estados Unidos vemos que el Gobierno americano le dedica 186.987 millones a I+D y crece más del doble que la UE con un 126,6 %, no olvidemos que la UE tiene más de 447 millones de habitantes, mientras que Estados Unidos tiene 340 millones en 2023, por lo tanto, no solo crece más que la UE, invierte un 51 % más, sino que le dedica 550 euros por habitante mientras que la UE le dedica 277 euros.
Si nos comparamos con Japón vemos que un país de 124 millones de habitantes, 3,6 veces más pequeño que la UE en cambio en inversión en I+D, la UE es solo dos veces mayor.
Si lo hacemos con Corea del Sur, un país de 51,7 millones, es decir un país que tiene una población de un 7,5 % más que la española, pero en cambio le dedica a esta partida un 247 % más que nosotros, por eso la velocidad de crucero que ha cogido ese país es muy superior a la velocidad de crucero que tiene España en estos momentos.
Corea crece un 10 % en los últimos cinco años, mientras que España lo hace un 4,6 % según el Banco Mundial, un 117 % más.