La inflación interanual en Argentina registró su cuarta caída consecutiva
En la comparación intermensual los precios crecieron durante el mes de agosto un 4,2 % impulsados por el sector servicios
La inflación interanual sigue cayendo poco a poco en Argentina. El índice de precios al consumidor (IPC) se situó en agosto en el 236,7 %, su cuarta desaceleración consecutiva, después de que en julio llegase al 263,4 %, ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato interanual sigue menguando pero la inflación intermensual, la que mide la evolución de los precios mes a mes, ha registrado un ligero repunte impulsada por el sector servicios. Concretamente, los precios crecieron este mes de agosto un 4,2 % en comparación con julio, frente al 4 % de incremento detectado hace 30 días.
Entre las subidas registradas en agosto destacan las de vivienda (7 %) por el incremento en los alquileres y en los servicios de agua, gas y electricidad. Le siguieron los aumentos en educación (6,6 %) y transporte (5,1 %). Los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 3,6 % en relación con julio, recoge Efe.
Ese leve repunte intermensual divide a los expertos. Hay quien cree que las medidas de Milei habrían tocado su techo, pero la mayoría sostiene que es un buen dato.
«Pese a la subida que registramos en agosto, la evolución de la inflación sigue mostrando una trayectoria favorable. La última semana de agosto presentó una variación semanal de sólo 0,2 % y reencauza la desaceleración de la inflación núcleo», ha apuntado Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso. Este experto espera para septiembre un alza mensual cercana al 3 %, en parte por el efecto de la reciente reducción del impuesto a las importaciones de bienes y servicios.
Por su parte, para la consultora LCG, el dato de agosto evidencia que «el sendero de desaceleración marcado que se dio en el primer semestre empieza a perder fuerza» y que el «umbral» de tasas mensuales de entre el 3 y el 4 % «se vuelve difícil de romper, alejándose del objetivo de inflaciones menores a 1 % mensual del Gobierno».
Pese a todo, la inflación acumulada este año en Argentina sería del 122,9 %, lo que estaría muy por debajo de la subida del 211,4 % de 2023, antes de la llegada de Milei.