Fundado en 1910

Se estima que el aumento afectará a unos 500.000 trabajadores

Detalles

Estos son los trabajadores que van a cobrar un extra de 300 euros en la nómina de septiembre

Debido a la falta de tiempo para implementar la subida en las nóminas durante los meses de verano, el ajuste se ha retrasado hasta septiembre

El regreso después de las vacaciones de verano suele ser duro para muchos, pero en este 2024 llega con buenas noticias para algunos trabajadores. De hecho, cerca de medio millón de ellos recibirá una subida del 2% en su nómina a partir de este mes de septiembre, lo que podría traducirse en un aumento de hasta 300 euros en su salario habitual.

Dicha subida, pactada en 2022, se divide en un incremento general del 2% y un 0,5% adicional vinculado a la inflación, que se aplicará más adelante. No obstante, aunque el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, dirigido por José Luis Escrivá, aprobó esta medida el pasado mes de junio, el ajuste salarial aún no se ha realizado en los dos meses anteriores.

Concretamente, la Resolución de 27 de junio de 2024, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, contemplaba el aumento con carácter retroactivo a enero de este año. Sin embargo, debido a la falta de tiempo para implementar la subida en las nóminas durante los meses de verano, el ajuste se ha retrasado hasta septiembre.

¿Qué trabajadores cobrarán un extra?

En este sentido, los afortunados son los funcionarios públicos a quienes aún no se les había aplicado la subida de sueldo aprobada por el Gobierno en junio. Ahora, en la nómina de septiembre, podrán ver el ingreso no solo de la parte correspondiente al mes en curso, sino también del aumento del 2% con efecto retroactivo desde enero de 2024.

La cantidad a ingresar es orientativa, ya que el 2% se aplica sobre los valores retributivos vigentes al 31 de diciembre de 2023. Por ello, se estima que los funcionarios recibirán una media de unos 300 euros debido a este aumento.

Finalmente, se estima que el aumento afectará a unos 500.000 trabajadores de la Administración General del Estado, por lo que agosto ha sido el último mes en que sus nóminas fueron un 2% más bajas de lo que serán a partir de septiembre.