Cuarto mes consecutivo de ralentización en el crecimiento de turistas en España
Nadie puede decir que nuestra cifra de turistas extranjeros no vaya bien, sería una de las mayores tonterías que se podrían manifestar, pero la verdad es que ya no crecemos al mismo ritmo
En mi anterior artículo sobre el turismo, mostré como julio, siendo un gran mes en ingresos, las dos comunidades que mayores ingresos generan, Cataluña y Canarias, se pegaron una bofetada descomunal, Cataluña solo creció un 2 % sobre el mismo mes del año anterior y Canarias un 5 %, cuando las dos estaban creciendo una media de casi el 17 %.
Ya expliqué lo que había pasado en mi opinión y no me voy a volver a repetir, pero si las dos comunidades son las que más ingresan, quiere decir que son las que más turistas reciben. Por lo tanto, si a nivel de ingresos se dan una galleta, a nivel de turista también, así que ya tenemos la explicación de porque el mes de junio no ha sido tan bueno.
Es más, es el mes que el número de turistas menos crece, solo un 7,2 %, cuando todos los meses se estaba creciendo muy por encima del 10 % y solo en abril se creció por debajo de esa cifra, pero fue consecuencia del crecimiento del 21 % de marzo, que se llevó la Semana Santa.
Nadie puede decir que nuestra cifra de turistas extranjeros no vaya bien, sería una de las mayores tonterías que se podrían manifestar, pero la verdad es que ya no crecemos al mismo ritmo.
Sobre todo porque venimos de crecer en enero un 15,1 %, en febrero un 15,9 %, en marzo el ya dicho 21 %, en abril caímos por el efecto estacional al 8,3 %, en mayo volvimos a subir hasta un 11,5 %, en junio al 12,1 % y en julio volvemos a bajar al 7,2 %.
Pero si lo miramos desde el punto de vista acumulado, es donde se ve mejor que nuestro crecimiento se ha ralentizado, llegamos a un acumulado en marzo del 17,7 % y a partir de ahí, bajamos al 14,5 % de abril, al 13,6 % de mayo, al 13,3 de junio y al 12 % de julio.
Cuatro meses cuya tendencia de crecimiento es menor cada mes y que nos puede llevar a final de año a que cerremos con un crecimiento de un solo dígito y que incluso no lleguemos a los 95 millones de turistas recibidos, que sería superar en 10 millones la cifra del 2023.
Pero veamos qué es lo que nos ha pasado en el mes de julio:
Lo más preocupante es que los tres principales países de los que dependemos han crecido muy por debajo de la media del mes y muy por debajo de la media anual. No hay que olvidar que el Reino Unido, más Francia y Alemania, han sumado 24,4 millones de turistas en los primeros meses que hace que tengan un peso del 45,7 % y que, si estos países aflojan, significa que casi el 50 % afloja.
Así tenemos que el Reino Unido, solo crece un 2,6 % en julio, Francia un 3,4 % y Alemania un 6,6 %, que con respecto al crecimiento del 7,3 % nos crea una inquietud.
Y nos la crea porque los países que crecen muy por encima de la media son Suiza con un 19,8 %, que solo representa un 2,4% del total de los turistas que ha llegado a nuestro país, los Países Bajos que han crecido un 16,5 % y que representan al 5,2 % del total de turistas y Estados Unidos que ha crecido un 11,3 % y que representa un 4,8 % de los turistas que recibimos.
En definitiva, que los que van bien y seguimos creciendo con ellos, solo representan el 10,2 % de los que nos vistan y los que van menos bien son el 45,7 %.
Por eso ya los tres grandes crecen menos que la media de los últimos siete meses y es la razón por la que los crecimientos se están ralentizando y hay que esperar un mes más para saber si estamos camino de algo que preocuparnos o simplemente es una anécdota que solo ha tenido que ver con la proximidad de los Juegos Olímpicos, que sabemos que nos tienen que hacer mucho daño y más en agosto.
Ojalá cuando veamos las cifras de septiembre, nos quedemos tranquilos y volvamos a una normalidad de crecimiento sostenido en la llegada de turistas extranjeros.