Puente elige al viceconsejero vasco de Transportes para presidir Adif tras el cese de Contreras
Luis Pedro Marco de la Peña, el actual viceconsejero vasco de Transportes, será el nuevo presidente de Adif tras el cese de Ángel Contreras el pasado viernes. Su nombramiento será aprobado en el Consejo de Ministros de este martes.
Oscar Puente decidió este lunes por la tarde quien sería el sustituto de Contreras. La experiencia en el sector del transporte y del ferrocarril de Marco de la Peña, ha sido el motivo por el que el Ministro de Transportes se ha decantado por él. El nuevo presidente de Adif ha desarrollado gran parte de su carrera en el sector privado, vinculado al sector de la construcción; ingeniero de Caminos, Puertos y Canales por la Universidad de Cantabria, su experiencia laboral incluye empresas como Ferrovial, Balzola, Amenábar o Fhimasa. Además, cuenta con experiencia política tras pasar los últimos cuatro años como viceconsejero de infraestructuras y transportes del gobierno de Íñigo Urkullu.
Cuarto presidente en seis años
Desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, hace seis años, han pasado por Adif hasta tres presidentes. La primera fue Isabel Pardo de Vera, que estuvo al frente del administrador ferroviario desde el 30 de junio de 2018 hasta el 28 de julio de 2021, cuando se convirtió en secretaria de Estado de Transporte. Sin embargo, tuvo que dimitir en 2023 después de que se hiciera público que durante su etapa en Adif encargó unos trenes para el tramo entre Cantabria y Asturias que no cabían en los túneles.
Su sustituta sería Marisa Domínguez, mano derecha de Pardo de Vera, que ocupó la presidencia hasta el 8 de diciembre de 2023, poco después de la llegada de Puente al Ministerio, cuando fue relevada por Contreras. El valenciano, que no ha llegado a los diez meses al frente del operador, estuvo implicado en el caso Koldo y tuvo que comparecer ante la comisión de investigación organizada por el Senado sobre los contratos públicos firmados durante la pandemia.
Puente ha indicado que cuando se produjeron los hechos que se están investigando Contreras era director de mantenimiento y ha asegurado que la sustitución de Contreras responde a una iniciativa del Ministerio con el objetivo de «componer un equipo y que ese equipo funcione» de acuerdo a la estrategia de dicho Ministerio. «Y eso a veces uno cuando confecciona los equipos acierta a la primera, otras veces no», ha apuntado.
Marco de la Peña llega en un momento de crisis para la empresa pública, después de que este verano se produjeran numerosas incidencias en la red ferroviaria.
El viernes, en la estación madrileña de Atocha se han producido retrasos medios de 50 minutos en la alta velocidad como consecuencia de una avería en la señalización. La circulación se interrumpió antes de las 14.00 horas, aunque fue restablecida en torno a las 15.30 horas. Además, en Barcelona descarriló un tren sin pasajeros, que provocó el retraso de una decena de trenes de alta velocidad que salían desde la estación de Sants.