Fundado en 1910
Teresa Ribera, en el Consejo Europeo

Teresa Ribera, en el Consejo EuropeoAFP

El PP busca tumbar el nombramiento de Teresa Ribera por su matrimonio con un alto cargo de la CNMV

La hasta ahora vicepresidenta española necesita aún el visto bueno de la Comisión de Asuntos Jurídicos, en la que se dirimirá si existe conflicto de intereses

La hasta ahora vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, debe aún superar el examen de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo para ocupar el cargo de vicepresidenta de Competencia y Transición verde. Y, según trasladan fuentes populares, el matrimonio de Ribera con un consejero de la CNMV podría suponer un escollo ante su nombramiento definitivo.

Ribera está casada con Mariano Bacigalupo, que desde 2022 es consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y previamente lo fuera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Igualmente, entre 2011 y 2012 ocupó el cargo de consejero de la extinta Comisión Nacional de Energía (CNE), cuya reinstauración ha promovido precisamente Ribera.

En 2019, la JURI ya tumbó el nombramiento de dos comisarios, la rumana Rovana Plumb y el húngaro Lázslo Trócsányi, propuestos por Ursula von der Leyen para ocupar las carteras de Transportes y Vecindad y Ampliación. La comisión justificó entonces el veto al detectar importantes conflictos de intereses.

Este veto, en cualquier caso, es muy infrecuente. De sortearlo, Ribera, como el resto de comisarios propuestos por Von der Leyen, deberá afrontar las audiencias del Parlamento, exámenes de tres horas en las que deberán responder a las preguntas de los presidentes y miembros de la comisión parlamentaria correspondiente.

Desde el PP han mostrado su oposición a que Ribera ocupe una posición de gran peso en la nueva Comisión. Los populares trasladan que su designación «es una mala elección» y supone «exportar la agenda sanchista a la Unión Europea».

'Encastrada' entre comisarios del PPE

Aunque Ribera no ocupará finalmente la cartera de Energía, a la que aspiraba, ostentará grandes responsabilidades en materia de Competencia, gestionando una de las materias en las que la Comisión ha sido tradicionalmente más activa, supervisando a las grandes compañías tecnológicas y vetando operaciones corporativas como la fusión entre IAG (Iberia) y Air Europa.

No obstante, Ribera deberá gestionar sus competencias en coordinación con los comisarios del PP europeo, partido que gana peso en la composición de la nueva Comisión. Deberá contar con los comisarios de Pesca y Agricultura, Costas Kadis y Christophe Hansen, ambos del Partido Popular Europeo. Y en el área de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio trabajaría con el comisario holandés, Wopke Hoekstra, también miembro del EPP.

comentarios
tracking