Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Controlador aéreoENAIRE

Esta es una de las profesiones mejor pagadas: puedes llegar a cobrar más de 100.000 euros sin tener una carrera

Hay profesiones, como por ejemplo la de controlador aéreo, en la que no se tiene como requisito indispensable poseer un título universitario y que está bien remunerada

Solo el 78,7 % de los recién graduados españoles encontraron empleo en 2023, un porcentaje cinco puntos menos que la media europea, que fue del 83,5 %, según datos publicados por Eurostat. Este estudio analiza la tasa de empleo de los españoles de entre 20 y 34 años que completaron sus estudios entre hace entre uno y tres años en niveles de educación media o superior, y sitúa a España en la vigésimo séptima posición.

Siempre se ha creído que tener una carrera universitaria es necesario para tener un buen puesto de trabajo y un buen salario, pero en realidad no es así. Hay profesiones, como por ejemplo la de controlador aéreo, en la que no se tiene como requisito indispensable poseer un título universitario y que está bien remunerada.

Funciones y salario

Los controladores aéreos se encargan de dirigir el tráfico de las aeronaves en el espacio aéreo y los aeropuertos con el fin de garantizar la seguridad de los vuelos. Y hay distintos tipos de controladores:

Controladores de tierra. Son los encargados de guiar a los pilotos desde la pista de aterrizaje o despegue, hasta el aparcamiento u otras secciones del aeropuerto.

Controladores de autorizaciones. Son aquellos que dan autorizaciones de Plan de Vuelo a los aviones y a las aeronaves que esperan para salir.

Controladores de aproximación. Controlan el ascenso y aterrizaje de las aeronaves hasta que se incorporan a sus aerovías correspondientes.

Controladores de torre. Autorizan el despegue y el aterrizaje de todas las aeronaves, teniendo en cuenta cuestiones como las condiciones meteorológicas.

Controladores de ruta. Supervisan el estado del resto del espacio aéreo del que están a cargo.

El salario y las condiciones laborales de estos trabajadores los determina un convenio colectivo acordado entre la entidad pública empresarial ENAIRE y los aeropuertos de España.

Según se establece en el último convenio colectivo su salario esta formado por un sueldo base, que es de 23.867,62 euros anuales para aquellos que tengan jornada ordinaria, o de 22.795,64 euros para los que trabajen a turnos y un complemento de puesto de trabajo que va a depender del grupo al que se pertenezca. Por lo que el sueldo medio puede va desde los 34.715 hasta los 83.172 euros anuales, aunque hay algunos profesionales más experimentados que pueden llegar a cobrar más de 100.000 euros.

Requisitos necesarios

Los controladores aéreos deben cumplir ciertos requisitos:

● Ser mayor de 18 años.

● Tener el título de Bachillerato o su equivalente

● Ser ciudadano español o de un país de la Comunidad Europea

● Tener un nivel elevado de inglés (C1)

● Completar un curso de formación y superar las pruebas de selección de ENAIRE