Fundado en 1910
Así avanzan las obras del nuevo Bernabéu: «El mejor estadio para el mejor equipo»

El Santiago Bernabéu, durante las obras de remodelación.

Los inmuebles del entorno del Bernabéu se han revalorizado un 30 % desde el comienzo de las obras de remodelación

Los vecinos de las viviendas adyacentes están en pie de guerra por el nuevo Santiago Bernabéu. Ayuntamiento y Real Madrid acordaron imponer limitaciones para los eventos que se desarrollan en el estadio y ya se han aplazado varios conciertos ante la presión de los residentes que han visto aumentar el valor de sus inmuebles desde el comienzo de las obras.

Y no se trata de una minucia, sino de incrementos superiores al 30 %, de acuerdo con un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, que ha analizado la revalorización de la zona desde 2019, cuando se iniciaron las obras del célebre recinto.

Desde ese periodo hasta ahora, las viviendas a menos de 300 metros del estadio han pasado de costar, de media, 5.463 euros por metro cuadrado a 6.582 euros, un incremento del 20 %, similar al registrado en los inmuebles situadas entre 300 y 600 metros, que han pasado de los 5.924 euros a los 7.122.

En el caso de las propiedades situadas entre los 600 y 900 metros, el incremento ha sido todavía mayor: de 4.991 metros el euro cuadrado en 2019, a 6.650 en 2024, un aumento del 33 %.

Como destaca la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, los inmuebles situados en la zona del Bernabéu «han experimentado una revalorización notable, impulsada por la remodelación del estadio y el proyecto de urbanización de su entorno».

«Factores como la actividad de la zona, junto con la mejora de las infraestructuras y servicios, atraen a compradores e inquilinos, sumándose a la ubicación privilegiada y en un contexto marcado por el incremento de precios general», añade.

En el caso del alquiler, también se han producido importantes incrementos. A menos de 300 metros del estadio, alquilar una vivienda apenas ha sufrido un aumento del 4,6 % en cinco años, pasando de 17,76 euros el metro cuadrado a 18,57. Pero conforme nos alejamos del reciento, el precio se ha incrementado en un 20 % de 300 a 600 metros, y del 32 % de 600 a 900.

«Esta diferencia respecto a las zonas puede explicarse por el hecho de que, cuanto más alejadas, los vecinos pueden beneficiarse de las mejoras causadas por la remodelación del Bernabéu y del entorno, al tiempo que pueden evitar en una mayor medida algunos efectos, como el ruido y la congestión que pueden darse al situarse en zonas más cercanas», explica Matos.

En cualquier caso, no parece que a los vecinos les importe esta revalorización, ya que han mostrado su intención de mantener las protestas para que en el estadio solo se celebren eventos deportivos. José Manuel Paredes, portavoz de la asociación Perjudicados por el Bernabéu ha denunciado que, desde la inauguración del estadio, ya se han celebrado veinte conciertos «y el ruido ha sido ensordecedor».

comentarios
tracking