Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Tesorería General de la Seguridad SocialEuropa Press

Novedades

Así tendrás que pedir cita con la Seguridad Social a partir de ahora

Con estas nuevas medidas, se espera que los trámites sean más sencillos y transparentes, facilitando el acceso a servicios esenciales

Desde hace poco tiempo, el proceso para pedir cita con la Seguridad Social ha experimentado algunos cambios con el fin de optimizar el servicio y reducir tiempos de espera. A partir de ahora, aquellos que necesiten realizar trámites en las oficinas de la Seguridad Social deberán seguir un procedimiento actualizado, más enfocado en la digitalización y la atención telefónica.

En este sentido, como las esperas y la dificultad del proceso habían generado malestar entre quienes necesitan realizar gestiones, se trata de una novedad que cambiará el proceso de solicitud de citas previas, haciéndolo más ágil y facilitando que quienes necesiten citas con mayor urgencia o con especialistas vean sus trámites acelerados.

A su vez, otro aspecto importante de esta nueva modalidad es que se busca priorizar la atención presencial solo en casos estrictamente necesarios. De este modo, la Seguridad Social está promoviendo el uso de servicios digitales para resolver cuestiones comunes, como consultar el estado de una solicitud o descargar documentos oficiales, sin necesidad de desplazarse a las oficinas.

¿Cómo funcionará?

El Gobierno ha solicitado a Hacienda que proporcione asistencia telefónica y presencial a aquellas personas que no disponen de las herramientas digitales o carecen de los conocimientos necesarios para realizar gestiones online. Por este motivo, se ha habilitado un número de teléfono por parte de la Seguridad Social para atender a estas personas, así como la opción de realizar gestiones a través de un formulario digital.

Los números de teléfono disponibles para solicitar una cita previa con la Seguridad Social son el 915 412 530 o el 901 106 570. Al mismo tiempo, una de las grandes ventajas de que sea un sistema automático, es que las líneas telefónicas estarán disponibles las 24 horas del día.

Gracias a este sistema de cita previa, se podrá dar seguimiento a las peticiones y solicitudes relacionadas con pensiones contributivas y prestaciones no contributivas, entre otras. Esta noticia representa un alivio para muchas personas que se sentían desorientadas en sus trámites o que necesitan conocer urgentemente el estado de sus prestaciones.