Los sindicatos ven «francamente estancada» y «agotada» la negociación para reducir la jornada laboral
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha buscado sin éxito que el empresariado catalán apoye la reducción de jornada ante el portazo de las patronales nacionales
Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, consideran que la negociación con la patronal CEOE por una jornada laboral de 37,5 horas está «francamente estancada» e, incluso, la han calificado de agotada porque no ven ningún tipo de movimiento para poder alcanzar un acuerdo.
«Exigiremos a CEOE que cambie su actitud en las mesas de negociación porque está bloqueando y está demorando injustificadamente las negociaciones sobre la reducción de jornada», ha afirmado Unai Sordo, según recoge la Agencia Efe.
Como contaba este viernes El Debate, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha buscado sin éxito que el empresariado catalán apoye la reducción de jornada. Ante la dificultad de cerrar un acuerdo para reducir la jornada laboral con la patronal CEOE-CEPYME, la vicepresidenta del Gobierno se ha trasladado a Barcelona, donde esta semana ha mantenido encuentros con las patronales y sindicatos catalanes. La fecha de la visita de Díaz a Barcelona ha estado rodeada de polémica, dado que su viaje hizo que no acudiera a la firma del acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones firmado por los agentes sociales y el Gobierno.
Álvarez ha recordado que «en la Unión Europea somos el país que más horas trabaja y uno de los países menos productivos. La productividad no se consigue con más presencia en las empresas. Se consigue, fundamentalmente, mejorando el aparato productivo y las empresas invierten tecnológicamente en la medida en que les sale rentable y mientras les salga más rentable que las personas trabajen más horas en las condiciones que sean no lo van a hacer».
También ha calificado de «curioso» que la actitud de la CEOE haya cambiado tras haber mantenido una reunión con Junts per Catalunya «para impedir que se pueda reducir el tiempo de trabajo en nuestro país».
En este sentido, Unai Sordo ha lamentado que ahora CEOE se ampare en que la reducción de jornada solo se tiene que canalizar a través de los convenios colectivos.