Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente de la La Rioja, Gonzalo CapellánEFE/Daniel González

El presidente de La Rioja se pronuncia sobre el cupo catalán y pide «un marco de juego limpio y sin favoritismos»

Capellán considera que el cupo catalán «ahonda en la perniciosa idea de que existen autonomías de primera y autonomías de segunda, cuando no ya, incluso, autonomías de tercera»

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha apelado este sábado a que, para el futuro colectivo como país, es fundamental que «todas las regiones puedan trabajar, puedan ser de verdad competitivas, en un marco común de juego limpio y sin cortapisas, privilegios ni favoritismos».

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto institucional del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, dentro de las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana de Logroño.

Ha recordado que la Constitución española estableció para todos un estado de las autonomías que, «sobre la base incuestionable de la igualdad de todos los ciudadanos del país, reconocía la singularidad de cada región española y nos daba amplias capacidades de autogobierno».

«Nos daba competencias para poder tener administraciones propias, dimensionadas y cercanas a los ciudadanos de cada parte de nuestro país», según el presidente, para quien la Carta Magna también incluye, en varios de sus artículos posteriores, la necesaria incorporación de la solidaridad interterritorial para que las partes colaborasen, se ayudasen y potenciasen entre sí en torno a un todo.

Autonomía y solidaridad –ha incidido– son dos principios complementarios para que España aproveche, «de verdad, su riqueza, su diversidad y multiplique sus posibilidades y sus oportunidades».

«Debemos ser capaces de lograr que prevalezcan la prudencia, la racionalidad, la cordura, el sentido común, la armonía y el máximo respeto al marco común, sin que los intereses de parte alteren o perjudiquen el bien común, los intereses del conjunto», ha señalado, y «siempre con visión de futuro».

Ello debe hacerse «por encima de la nociva división o polarización social que algunos discursos pretenden sembrar, por encima del río revuelto que siempre tiene detrás algún pescador interesado, por encima de la generación de privilegios y diferencias entre territorios y ciudadanos».

Primera, segunda y tercera

Para él, el actual momento es «especialmente delicado», ya que «se ha puesto sobre la mesa, materializándose en un acuerdo, escrito y firmado, una idea peligrosa, interesada, utilitarista y cortoplacista que quebranta el modelo de financiación autonómica vigente».

Ha indicado que «se pretende alterar bilateralmente, fruto de un acuerdo puramente político para la investidura de un presidente en Cataluña, el actual sistema de financiación», un acuerdo que «sanciona y ahonda en la perniciosa idea de que existen autonomías de primera y autonomías de segunda, cuando no ya, incluso, autonomías de tercera».

Y eso, ha resaltado, resulta «absolutamente inaceptable» porque «va contra todos los principios fundamentales enunciados y atenta directa y letalmente tanto contra los intereses de los riojanos como contra el proyecto colectivo de país que es España».

«Si alguien de verdad cree que eso es así, que piense que eso es posible o admisible, desde aquí le decimos que La Rioja es y será siempre una comunidad autónoma de primera. En pie de igualdad con todas las demás, con la cabeza bien alta y sin nada, absolutamente nada que desmerecer, respecto a ninguna otra».

«Como presidente, siempre voy a defender que La Rioja es igual de importante que cualquier otra parte de España», ha afirmado Capellán.

También defenderá que «sólo si todas las regiones de España –y sus habitantes– reciben de forma auténtica, de corazón, el mismo grado de respeto, de trato y de consideración, podremos avanzar todos juntos» y podrá avanzar España con «toda la enorme potencia de la que es capaz, con toda la riqueza que atesora, con toda la fuerza del conjunto de los españoles».