El Gobierno reitera su «preocupación» por el impacto en la competencia de la opa de BBVA a Sabadell
Cuerpo anuncia que elevará la previsión de crecimiento en tres décimas para este año
El Gobierno mantiene sus recelos ante la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, considera que el nivel de concentración de la banca, «es elevado y podría tornarse excesivo tras la opa».
En una entrevista en Expansión, Cuerpo considera que la operación «tiene efectos potenciales negativos para los consumidores de servicios financieros». Entre ellos, el ministro destaca que la remuneración de los depósitos no ha aumentado en línea con la subida de tipos del BCE.
El Gobierno eleva la previsión de crecimiento al 2,7 %
«El propio Banco de España ha señalado que en parte se puede deber a una ausencia de competencia en el mercado», afirma Cuerpo, reiterando un mensaje que ya había trasladado con anterioridad. «No ha habido ninguna novedad desde que me pronuncié en su momento», considera Cuerpo, pese al reciente visto bueno del Banco Central Europeo. Un dictamen que se circunscribe a los elementos de estabilidad financiera de las entidades afectadas, pero no a su impacto en la competencia.
Esta decisión corresponderá a la CNMC, cuya presidenta, Cani Fernández, avanzó la semana pasada que se demorará más de lo previsto inicialmente ante los continuos requerimientos de información a Sabadell. La operación aún no ha pasado de la primera fase en el regulador, de las tres que previsiblemente atravesará.