Fundado en 1910
Menú
Cerrar

II Jornada Financiera El Debate

Alejandra Kindelán (AEB): «La banca española está sobradamente preparada para el nuevo escenario de tipos»

La presidenta de la Asociación Española de Banca aboga por completar la unión bancaria y destaca la capilaridad del sector, con 83.000 puntos de atención presenciales en toda España

La banca se reivindica como palanca clave para la gran transformación que afronta Europa. La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha puesto en relieve el «soporte esencial» que suponen las entidades financieras «para una Europa más dinámica y próspera», en la inauguración de la II Jornada Financiera de El Debate, punto de encuentro para el sector.

Ante una nutrida representación del sector financiero, y tras la bienvenida del director de El Debate, Bieito Rubido, Kindelán ha resaltado que la banca española está «sobradamente preparada» para el nuevo escenario al que abocan los recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y la Reserva Federal americana. A este respecto, ha destacado la «buena gestión» de las entidades, que supieron sobreponerse a una década de tipos de interés 0 y negativos, «con niveles de capital y liquidez por encima de los requerimientos».

Antes de dar paso a Enrique Serra, consejero delegado de CBNK, y Pablo Martínez Pina, socio responsable de banca de PwC; Kindelán ha dado algunas pinceladas sobre el papel de los «bancazos» españoles. Ha resaltado, por ejemplo, que ofrecen una financiación más barata que la mayoría de las grandes economías de la UE a familias y pymes; y que la rentabilidad de los depósitos de los bancos españoles a uno y dos años superó, en julio, a la media de la Eurozona, con un 3,03 % frente al 2,88 % de la zona euro.

«No hay alternativa»

En un entorno en el que el denominado informe Draghi calcula unas necesidades de inversión de 800.000 millones de euros adicionales cada año, Kindelán ha recordado que el sector bancario financia hoy entre el 70 y el 75 % de las necesidades de inversión en Europa. «Y en el corto y medio plazo va a seguir siendo así, porque, por ahora, no hay alternativa capaz de movilizar ingentes cantidades de financiación necesarias para las multimillonarias inversiones en sectores como el energético, farmacéutico, transportes, tecnológico o defensa».

«Arrimamos el hombro»

Durante la inauguración de la jornada se ha puesto el foco en la aportación del sector, tanto económica como social. Sobre el primer punto, desde la AEB han recordado que la contribución fiscal total del sector ronda los 14.000 millones de euros, «con la que arrimamos el hombro para consolidar y reforzar el Estado del Bienestar», destacó la presidenta de la asociación, Alejandra Kindelán. Kindelán también puso en relieve algunas cifras del compromiso social del sector, en particular sobre su capilaridad, dado que alcanza, con datos de junio, los 83.000 puntos de atención presenciales. «¿Conocen algún servicio público o privado con tantos puntos de contacto?», se ha preguntado.

El director de El Debate, Bieito Rubido, conversa con el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, en presencia de Alejandra KindelánPaula Argüelles

Kindelán ha considerado prioritario completar la unión bancaria con la puesta en marcha del fondo de garantía de depósitos único, lo que supondría garantizar un nivel uniforme de protección de los depositantes, la ruptura del denominado nexo soberano-bancario (acabando con cualquier posible injerencia gubernamental sobre las entidades) y garantizar que los costes de financiación y las valoraciones de las entidades solo estén determinados por su perfil de riesgo, su rentabilidad y solvencia y no por su nacionalidad».

Además, entre las grandes prioridades del sector la presidenta de la AEB también ha destacado la necesidad de crecer y competir. «Debemos pasar de la complejidad, la fragmentación y la aversión al riesgo a un marco regulatorio que impulse el desarrollo económico y aumente la productividad», ha resaltado.

Debemos pasar de la complejidad, la fragmentación y la aversión al riesgo a un marco regulatorio que impulse el desarrollo y la productividadAlejandra KindelánPresidenta de la Asociación Española de Banca (AEB)

A este respecto, ha puesto sobre la mesa cifras como que desde que hay una propuesta de la Comisión Europea hasta que finalmente se aprueba el texto final pasan, de media, 2,5 años. A ello hay que sumar otros dos años para la realización de trabajos preparatorios y el desarrollo de reglamentos. «Los procesos acelerados utilizados durante el Covid pueden ser un ejemplo a seguir para ir más rápido y reducir la incertidumbre regulatoria», propone Kindelán.

La presidenta de la AEB ha querido también poner el foco en la rentabilidad de la banca, habitualmente cuestionada y sujeta en la actualidad a un impuesto que tilda sus beneficios de 'extraordinarios'. «La rentabilidad para la banca es existencial. Los bancos rentables son los que pueden financiar e impulsar el progreso económico y social», ha considerado Kindelán. Retos como las grandes transiciones verde y digital, la autonomía estratégica europea y la necesidad inaplazable de crecer y competir frente a China y Estados Unidos requieren de la banca, ha apuntado: «Ante estos desafíos el papel de la banca es estructural».

Un proceso «de gran transformación»

Bieito Rubido, durante la presentación de la II Jornada Financiera de El DebatePaula Argüelles

El director de El Debate, Bieito Rubido, ha establecido durante su introducción un paralelismo entre las transformaciones paralelas de los medios y la banca. Ambos, medios y banca, «están en un proceso de gran transformación del mundo digital. La comunicación ha cambiado radicalmente en sus prácticas, aunque la esencia en sí misma sigue siendo la misma, como ha ocurrido en la banca», ha detallado Rubido.

El director del periódico ha recordado el rápido crecimiento del periódico desde su nacimiento, alcanzando en solo tres años de vida una media de un millón y medio de lectores diarios. Y ha querido agradecer también a Banco Sabadell, CBNK, PwC, Banca March, CaixaBank, Andbank, ACCI Partners y Tierra de Sabor su respaldo a la Jornada.

«Nosotros tenemos la obligación de ser rentables, el mandato moral de serlo. La libertad nos hace libres. Igual que debe serlo la banca. Esa eficacia que se exige al sector bancario es también la que se exige a los medios, para poder tener credibilidad y libertad. Nos ayuda a ser libres», ha detallado el director de El Debate.