Fundado en 1910

II Jornada Financiera El Debate

Alfonso Calleja (CBNK) y Andrés Duque (Minsait): «El efectivo no va a desaparecer»

La tercera mesa redonda de la II Jornada Financiera de El Debate estuvo formada por Alfonso Calleja, director Corporativo de Medios de CBNK y Andrés Duque, responsable de desarrollo de negocio para servicios financieros de Minsait. Unai Mezcua, jefe de Economía de El Debate, moderó esta mesa en la que se habló sobre el papel de la digitalización en la transformación bancaria, las ciberamenazas y los riesgos y ventajas de invertir en criptomonedas.

El acto estuvo patrocinado por Accipartners Asset Management, Andbank, Banca March, CaixaBank, CBNK, PWC, Banco Sabadell y Tierra de Sabor.

Alfonso Calleja (CBNK) en su primera intervención consideró que «las oficinas físicas de los bancos no van a desaparecer porque tienen una gran importancia».

«Queremos tener una cercanía con los clientes y la seguiremos teniendo. Por eso es muy importante que convivan el modelo digital y el punto físico», ha añadido.

Calleja ha explicado que «casi el 80 % de los usuarios disponen de banca electrónica y la usan. Pero también tenemos un servicio muy potente de banca telefónica para poder operar con los distintos clientes allá donde estén y porque hay clientes que se sienten más cómodos siendo atendidos por personas».

El impacto de la IA

Estos expertos también han tratado el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector. «La IA puede ayudar de manera indirecta en casos concretos, como autoconsumo, o asesorar sobre impuestos o líneas de crédito. Pero en la mayoría de los casos va a permitir aumentar al ser humano en todas las labores que se realizaban de una manera desatendida», ha explicado Andrés Duque (Minsait).

Duque ha hecho referencia a AlicIA, una avatar implementado por Minsait, que «intenta intermediar entre la banca y los servicios financieros». «La IA puede ayudar pero en la mayoría de los casos va a ser un copiloto. Su impacto es equiparable a la llegada de Google a nuestras vidas. Va a ser un potenciador, va a hacer mucho por la experiencia del cliente en su relación con el banco. No va a sustituir al humano pero la información de la que se dispone se va a disparar», ha asegurado”.

También ha adelantado que en un futuro «se va a avanzar en la personalización de la experiencia de usuario, al entrar en la aplicación yo no veré lo mismo que mi madre, no tiene sentido que sea así».