II Jornadas Financieras de El Debate
La banca avanza en su transformación digital sin olvidar el canal físico
La II Jornada Financiera de El Debate pone en relieve el creciente papel de la tecnología en el sector, en pleno proceso de adaptación al cambio de escenario por la bajada de los tipos de interés
Tecnología, Inteligencia Artificial, transformación digital. Tres conceptos flotaron sobre la práctica totalidad de las mesas de la II Jornada Financiera de El Debate, engarzándose con otros temas de calado como el cambio de escenario coyuntural que supone el recorte de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos o la retirada de la nueva votación de la senda de déficit, que complica el camino hacia los Presupuestos Generales del Estado.
La doble transformación, tanto la de la banca como la de los medios, la puso sobre la mesa el propio director de esta Casa, Bieito Rubido, en la introducción de la jornada. «La comunicación ha cambiado radicalmente en sus prácticas, aunque la esencia en sí misma sigue siendo la misma, como ha ocurrido en la banca», destacó Rubido.
Un ejemplo práctico se vivió en el propio seguimiento de las jornadas, que contaron con el respaldo de Banco Sabadell, CBNK, PwC, Banca March, CaixaBank, Andbank, ACCI Partners, Tressis y Tierra de Sabor. El impacto de las mismas se multiplicó gracias a la retransmisión multicanal en YouTube, en las redes sociales de El Debate como X y LinkedIn y en la propia web del diario, extendiendo al gran público los límites de un evento reservado habitualmente a profesionales especializados.
Abundó sobre ello la presidenta de la Asociación Española de Banca, AEB, Alejandra Kindelán, quién durante la inauguración de la jornada apuntó también a la necesidad de completar la unión bancaria con la puesta en marcha del fondo de garantía de depósitos único. Kindelán también puso sobre la mesa un dato, posteriormente muy comentado, que pone negro sobre blanco el impacto de la sobrerregulación: entre 2020 y 2025 las diferentes autoridades regulatorias y supervisoras, como la EBA o la ESMA, han desarrollado 440 mandatos de nivel 2. «¿Son necesarios 440 mandatos?», se preguntaba. La respuesta, categórica: «No».
Enrique Serra, CEO de CBNK, retomó el tema de la transformación digital de la banca, afirmando que es «continuo y uno de los principales retos del sector». «Hemos demostrado que somos muy resilientes, tenemos la mejor banca de Europa. Hemos sabido responder rápido a la bajada de tipos por distintas vías: tratando de insensibilizar el activo a esta reducción; alargando la duración del activo lo máximo posible; y reduciendo la duración del pasivo», apuntó.
De su lado, Pablo Martínez-Pina, socio de PwC, recalcó que la industria «es muy competitiva, y la presión en precios es relevante. El apalancamiento es muy relevante. La gestión de la eficiencia y el incremento de la productividad es un gran reto», subrayó. Para diferenciarse, Martínez-Pina consideró «absolutamente crítico» que las entidades apuesten por «una gestión granular».
El recorte de los tipos de interés fue uno de los temas estrella de la mesa sobre banca privada, que contó con la visión de Juan Luis García Alejo, director general de Andbank; Xavier Blanquet, subdirector general y director del Negocio de Banca Privada de Banco Sabadell; y Carlos Navarro, subdirector general adjunto de Banca March. Los tres coincidieron en subrayar el buen panorama actual y la existencia de «grandes oportunidades» en un entorno de «tensión competitiva».
El trasfondo tecnológico tocó techo en la mesa dedicada a la transformación digital del sector, con la participación de Alfonso Calleja, director Corporativo de Medios de CBNK y Andrés Duque, responsable de desarrollo de negocio para servicios financieros de Minsait. «Queremos tener una cercanía con los clientes y la seguiremos teniendo. Por eso es muy importante que convivan el modelo digital y el punto físico», apuntó Calleja. Por su parte, Andrés Duque definió a la Inteligencia Artificial «como un copiloto». «Va a ser un potenciador, va a hacer mucho por la experiencia del cliente en su relación con el banco. No va a sustituir al humano pero la información de la que se dispone se va a disparar», detalló.
El papel social de la banca se abordó en la cuarta mesa de la jornada, de la mano de Lola Allepuz, responsable comercial de MicroBank; Alberto Aza, portavoz de CECA (Asociación de cajas de ahorros y bancos), y José Luis Martínez, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).
Allepuz destacó, entre otros, el papel de Microbank a la hora de impulsar a los universitarios y no dejar a nadie en los márgenes del sistema financiero. «La inclusión financiera es no dejar a nadie sin acceso a los servicios financieros, llegar a todos los puntos del país y que todo el mundo pueda estar en las mismas condiciones», destacó la responsable comercial de MicroBank. Un acceso «ágil y asequible por parte de las entidades, que en España es total: todo el mundo tiene una cuenta corriente y relacionarse con la administración», expuso Campuzano. «Creo que la nota en inclusión en España es sobresaliente, y más todavía en los últimos dos o tres años», apuntó por su parte Alberto de Aza, portavoz de CECA.
Cerró las jornadas la mesa sobre el escenario macroeconómico, en la que participaron Virginia Pérez Palomino, directora de renta variable de Tressis, Rafael Pampillón, profesor y director de Análisis Económico del IE Business School y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad San Pablo CEU, y José María Rotellar, profesor de Economía y director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria.
Para la directora de Inversiones de Tressis, en el mundo de la inversión siempre se abren oportunidades «y más con bajadas de tipos». «En líneas generales, las compañías más endeudadas se van a beneficiar, pero antes pensaría en los motivos de la bajada de tipos, porque no es lo mismo que sea por la bajada de la inflación que por el deterioro de la economía».
Pampillón, no obstante, señaló algunos nubarrones en el horizonte «La economía europea no lo está haciendo bien, principalmente por los problemas de Alemania con la energía y su retraso en el sector tecnológico», ha puntualizado el profesor. Nubarrones en los que abundó José María Rotellar, al señalar que en España, «el crecimiento es insano ya que se sujeta por el gasto público y depende del sector turístico». «Más allá de las bajadas artificiales de tipos, el BCE debería aligerar sus balances y retirar mas monetaria existente», expuso el director del Observatorio Económico de la UFV.