Enrique Serra (CBNK) y Pablo Martínez-Pina (PwC): «Los bancos son importantes para financiar sectores esenciales para el motor de la economía»
La primera mesa redonda de la II Jornada Financiera de El Debate trató sobre el modelo de negocio de la banca y la fiscalidad del sector. Fernando Rayón fue el moderador y estuvo acompañado por Enrique Serra consejero delegado de CBNK y Pablo Martínez-Pina, responsable del sector financiero en PwC España.
El acto estuvo patrocinado por Accipartners Asset Management, Andbank, Banca March, CaixaBank, CBNK, PWC, Banco Sabadell y Tierra de Sabor.
Enrique Serra (CBNK) comentó que «el proceso de transformación de la banca es continuo. Esta muy hilado al proceso de transformación digital, que es uno de los principales retos de este sector».
Tenemos la mejor banca de Europa. Hemos sabido responder rápido a la bajada de tiposConsejero Delegado de CBNK
«Hemos demostrado que somos muy resilientes, tenemos la mejor banca de Europa. Hemos sabido responder rápido a la bajada de tipos por distintas vías: tratando de insensibilizar el activo a esta reducción; alargando la duración del activo lo máximo posible; y reduciendo la duración del pasivo», ha asegurado.
Serra también desveló que van a «proponer productos de rentabilidad como son fondos de inversión o carteras adecuadas a cada uno de los clientes».
Movimientos en el sector
Pablo Martínez Pina (PwC) en su tiempo de palabra ha hablado sobre la OPA de BBVA y del Sabadell y ha asegurado que «ambos son bancos extraordinarios, pero que hay que esperar a ver como evoluciona, porque ya hay varias autorizaciones aprobadas, pero otras como la de la CNMV y la CNMC están pendientes».
También ha hecho referencia a UniCredit, que ha aumentado su participación en Commerzbank, «lo que da a entender que quiere tomar el control de la entidad».
«Se puede afrontar este tipo de operaciones a medida que las capitalizaciones y las rentabilidades mejoran. Y es normal que este tipo de operaciones vuelvan a surgir», ha asegurado.
Impuesto grandes fortunas
Enrique Serra ha asegurado que en su banco ven como «las llamadas grandes fortunas es gente con su negocio, muy pegada a la realidad y que ha generado dinero a base de trabajo».
Además, en referencia al impuesto a la banca ha señalado que «para la mayoría de los bancos los impuestos son el primer gasto. No se puede decir que no contribuyamos».
«Financiamos colectivos que son esenciales para el motor de la economía. Nuestro sistema financiero está marcado por la actividad diaria de estas pymes», ha finalizado.