Fundado en 1910

Las empleadas del hogar han ganado nuevos derechosGTRES

Salarios

Este es el nuevo sueldo mínimo que se puede pagar a una empleada del hogar

Las cotizaciones a la Seguridad Social suponen otro aumento significativo y también se han incrementado con fuerza en los últimos años

El coste de tener una empleada del hogar se ha disparado en los últimos años. De hecho, debido al fuerte incremento del salario mínimo y a la escalada de las cotizaciones, ahora cotizan prácticamente por sus ingresos reales. Al mismo tiempo, desde octubre de 2022, tienen derecho a paro y a recibir una indemnización en caso de insolvencia.

En este sentido, contratar a una empleada del hogar a jornada completa le cuesta a una familia más de 1.600 euros al mes, es decir, casi 19.500 euros al año. No obstante, la mayor parte de esta cantidad corresponde al salario: 1.134 euros al mes, o 1.323 euros si se paga en 12 nóminas. A su vez, esto representa 464 euros más al mes que en 2018, año en el que comenzó la escalada del SMI.

Las cotizaciones a la Seguridad Social suponen otro aumento significativo y también se han incrementado con fuerza en los últimos años, alineándose con las del resto de los asalariados. Por otro lado, el Gobierno bonifica las cotizaciones por contingencias comunes en un 20% de forma general (un 45% si se trata de familias numerosas), y las correspondientes al desempleo y al Fogasa cuentan con un descuento del 80%.

Han ganado nuevos derechos

Desde 2022, las empleadas del hogar tienen acceso a la prestación por desempleo, y para ser despedidas, el empleador debe justificar el motivo. Asimismo, desde este mes, podrán realizarse un chequeo médico gratuito al menos una vez cada tres años y acceder a cursos de formación en prevención de riesgos laborales durante su horario laboral.

Finalmente, todas las familias también están obligadas a proporcionar los equipos de trabajo adecuados y someter su hogar a una evaluación de riesgos laborales.