Los dos motivos por los que más bares y restaurantes acaban cerrando en España
Dos motivos destacan entre los que más acaban llevando al cierre a bares y restaurantes en España. Así queda patente en un estudio elaborado por la plataforma TheFork, en el que se reseña que el 25 % de los hosteleros reconoce haber cerrado sus negocios por falta de planificación de ingresos, seguido de la ausencia de ganancias por no tener comensales (24 %).
En concreto, según los datos del primer Estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España, elaborado por TheFork, a la hora de arrancar un negocio, un 23 % destaca que el mayor reto al que se enfrentan al abrir un restaurante es la gestión de las regulaciones y permisos necesarios, mientras que, un 22 % señala a la elevada competencia existente en el mercado español.
Respecto a la financiación, uno de cada seis señala que las dificultades para acceder a inversiones y las altas tasas de interés en la financiación son las principales barreras económicas que encaran cuando ponen en marcha un negocio y piden un préstamo.
Mientras que las motivaciones por lo que un hostelero se aventura a abrir su propio restaurante, ganan las personales, con un 87 %. Desarrollar su propio proyecto, aprender y crecer profesionalmente y la libertad en la toma de decisiones se perfilan como aspectos clave para emprender. Sin embargo, solo un 13 % de los encuestados reconoce hacerlo para generar ingresos.
Por otro lado, la plataforma de reservas 'online' ha presentado el programa TheFork Ambassadors, que tiene como objetivo apoyar el talento emergente y emprendedor de la restauración en España, y generar debate en torno a los retos y desafíos actuales que caracterizan el sector en la actualidad.
De esta forma, ha elegido a 4 chefs que se han convertido en un referente de superación y dedicación para las nuevas generaciones: Javier Estévez, chef y propietario de La Tasquería (1 estrella Micheliny un Sol Repsol); Carito Lourenço, de Fierro (1 estrella y un Sol); Juan Carlos García, de Vandelvira (1 estrella y 1 Sol); y Sara Valls, de XeiXa (1 Sol).
«TheFork Ambassadors es un proyecto pionero en nuestro compañía, que ha nacido con el objetivo de reforzar nuestra principal misión: escuchar a los hosteleros y apoyar a la industria, con el fin de entender sus necesidades y preocupaciones, y conseguir que nuestra tecnología contribuya a que sus negocios sean más prósperos», ha señalado el director general de TheFork en Iberia, Sergio Sequeira.