El desplome del euríbor en septiembre abaratará las hipotecas en más de 1.200 euros
Tras encadenar seis meses a la baja, este índice cerrará el mes en torno al 2,94 %
Septiembre apunta a suponer un nuevo alivio para los hipotecados. Tras encadenar seis meses a la baja, este índice cerrará septiembre con un registro inferior al 3 %: en torno al 2,94 %, con un importante retroceso desde el 4 % en el que llegó a situarse en el verano de 2023, su mayor cotización desde 2008.
Según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera, el hundimiento del euríbor será muy bien recibido por las personas que tienen una hipoteca variable. «Estos hipotecados pueden llegar a ahorrarse más de 1.200 euros de media durante el próximo año», afirma el experto.
El interés de una hipoteca variable se revisa cada seis o 12 meses con el último valor publicado del euríbor al llegar la fecha de actualización. Y la cotización de septiembre será considerablemente inferior a la del semestre pasado (3,718% en marzo de 2024) y, especialmente, a la de hace un año (4,149% en septiembre de 2023).
Si una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% y una revisión anual con el valor de septiembre, sus cuotas bajarán de los 890 euros a los 787 euros, aproximadamente. Es decir, que se ahorrará unos 103 euros al mes de media y unos 1.238 euros a lo largo del próximo año.
En cambio, si la revisión es semestral, el ahorro será algo menor, porque el euríbor no ha bajado tanto en los últimos seis meses, pero seguirá siendo considerable. Para el ejemplo anterior, las mensualidades se reducirán de los 852 euros a los 787 euros de media, aproximadamente. Por lo tanto, el hipotecado pagará unos 65 euros menos al mes y cerca de 394 euros menos al semestre.
Pero ¿a qué se debe el cambio de tendencia del euríbor? Según el analista hipotecario de HelpMyCash, el responsable tanto de su caída actual como de su anterior ascenso es el Banco Central Europeo. Riera explica que la evolución de este índice depende, en gran medida, de la política monetaria de este organismo: si el BCE sube sus tipos o se prevé que lo hará a corto plazo, la cotización del euríbor aumenta, mientras que baja si hay un recorte de tipos o se espera que se produzcan reducciones.