Fundado en 1910
Trabajadora de Europastry

Trabajadora de EuropastryEuropa Press

Europastry, el secreto del pan congelado que vale 1.600 millones de euros

Criteria respalda la salida a bolsa de la compañía catalana y se compromete a adquirir hasta un 5 % en una de las grandes salidas a bolsa del año

Europastry, el gigante catalán del pan congelado, saldrá a bolsa el próximo 10 de octubre. Lo hará a un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción, según se desprende del folleto que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que implica que estará valorada en más de 1.600 millones de euros.

La oferta de la empresa especializada en panadería congelada incluye una oferta primaria por parte de la compañía de entre 11,2 millones y 13,25 millones de nuevas acciones, que reportará a Europastry unos ingresos brutos de aproximadamente 210 millones de euros. Asimismo, Galles Office (controlada por la familia Galles y accionista de referencia de Europastry) e Indinura (controlada por el consejero delegado Jordi Morral) tienen previsto vender una participación minoritaria en el contexto de la salida a Bolsa. Una vez realizada la operación, la familia Galles controlará más del 60 % del capital.

CriteriaCaixa ha formalizado su interés en entrar en el capital social de Europastry en su salida a bolsa. El holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa” se ha comprometido a adquirir una participación en la OPV de hasta un 5 % de la compañía, detallando algunas de las virtudes que ve en la compañía.

«La operación se enmarca en la política de inversión de CriteriaCaixa, que selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor. Esta inversión permitirá al holding ganar exposición al sector de la alimentación. Asimismo, encaja en la estrategia de CriteriaCaixa de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que a su vez le permitan obtener un dividendo atractivo», ha trasladado Criteria en un comunicado.

Compañía líder en Europa

Jordi Gallés, Presidente de Europastry

Jordi Gallés, Presidente de EuropastryEuropapress

En los años 90 del siglo pasado, Pere Gallés, padre del actual presidente, Jordi Gallés, puso en marcha la primera línea de pan precocinado en Barberá del Vallés (Barcelona). A continuación también empezó a vender en Alemania. Los Juegos Olímpicos de 1992 le sirvieron para expandirse por toda España. La empresa fundada por Gallés se llamó Europastry-Fripan.

Pere Gallés Payás nació en Castellterçol (Barcelona), heredero de una saga de panaderos, y tuvo la visión de desarrollar una tecnología de frío aplicada al pan. Cuando el pan está a medio cocer se congela y empaqueta. Sus consumidores finales son hoteles, bares, restaurantes y supermercados. Actualmente posee 22 factorías en España, Bélgica, Rusia y Estados Unidos.

Actualmente es una empresa líder en el sector del pan congelado. Tiene 4.890 personas empleadas, de 50 nacionalidades, trabajando para ellos. De ellas 3.760 están empleadas en Europa y 1.130 en el resto del mundo. La empresa tiene ventas anuales superiores a los 1.100 millones de euros y más de 5.000 clientes, con plataformas logísticas europeas en Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Rostock.

comentarios
tracking