La inversión de España en México: 50.000 millones de BBVA, Santander, Naturgy o Telefónica, en juego por la tensión
Nuestro país batió en 2023 un récord de exportaciones al país azteca
España es el segundo mayor inversor en México tras Estados Unidos, y allí están presentes 7.000 empresas de nuestro país, según los datos de la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano.
Este esfuerzo no ha sido un punto a favor para que el país azteca invite a Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta del país, Claudia Sheinbaum, algo que supone un paso más en el deterioro progresivo de las relaciones diplomáticas entre España y México. Todo empezó hace cinco años cuando Andrés Manuel López Obrador exigió disculpas a nuestro país por los supuestos excesos cometidos durante la conquista.
Las exportaciones españolas hacia México han mostrado un perfil diversificado y a la vez estable durante los últimos años. Las principales exportaciones españolas son los bienes de equipo, sector en el que se incluye la maquinaria dirigida a la industria automotriz, y las semimanufacturas, donde destacan los productos de la industria química.
Las principales exportaciones españolas son los bienes de equipo, la maquinaria para industria automotriz y las semimanufacturas
También son relevantes las exportaciones del sector del automóvil, las manufacturas de consumo y productos de alimentación y bebidas.
Exportaciones en niveles récord
Las exportaciones españolas de mercancías a México alcanzaron en 2023 un récord histórico, con un valor de 5.605 millones de euros, que representó el 1,46 % del total de las exportaciones españolas. En 2023 México fue el primer destino de la exportación española de mercancías a América Latina y el séptimo mercado más importante fuera de Europa, por detrás de Reino Unido, EE. UU., Marruecos, Turquía, China y Suiza.
En total las empresas españolas tienen 50.043 millones de euros de stock acumulado de inversiones en México. BBVA, Santander, Naturgy y Telefónica están entre las empresas españolas más destacadas con presencia en el país azteca.
Más de la mitad del beneficio de BBVA procede de México. Santander recibe un 14 % del beneficio desde allí. Naturgy es el principal operador de gas natural del país, y allí da servicio a 1,6 millones de clientes. Llegó a este mercado en el año 1997. Telefónica ha invertido 762 millones en los tres últimos años en su filial de México y obtiene de allí el 2,93 % de los beneficios.
Las constructoras españolas también están muy presentes allí con proyectos tan representativos como el tren Maya. FCC, Grupo Azvi y Acciona participan en él. Por otra parte, en 2017 FCC, Acciona y Carso (Carlos Slim) firmaron en 2017 un consorcio para construir el nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México.