Fundado en 1910
Celebraciones por el resultado de las elecciones legislativas en Francia, el pasado julio

Celebraciones por el resultado de las elecciones legislativas en Francia, el pasado julioEfe

Prima de riesgo: España mete un gol a Francia, pero no hay tantos motivos para celebrarlo como parece

Al tratarse de un diferencial, el enfriamiento de la economía francesa y alemana tiene también mucho que ver con la mejora del indicador

El agujero llegó a ser tan grande que amenazó con tragarse a la economía española. Y esta semana prácticamente ha desaparecido. La prima de riesgo española y la francesa han alcanzado estos días la paridad, acabando así con un agujero que llegó a superar los 500 puntos durante lo más crudo de la crisis financiera. De hecho, este jueves, el interés del bono español a diez años cotizaba más barato que el galo por primera vez desde 2008.

El diferencial, que mide la evolución entre los tipos de interés del bono español y francés a 10 años con respecto al alemán, se ha situado en varios momentos durante los últimos días en niveles de paridad. A ello ha contribuido en gran medida el buen desempeño de las cifras macroeconómicas españolas, pero también el sostén del Banco Central Europeo, que mantendrá hasta final de año la compra de deuda soberana tras casi una década, el mecanismo que evitó el rescate de España y se mantuvo posteriormente por el coronavirus. E igualmente, el retroceso de las economías francesa y alemana.

«La economía francesa se ve más afectada por el estancamiento de Alemania, ya que las exportaciones francesas dependen más del mercado alemán. En contraste, España se está beneficiando más de la reciente caída en los precios del petróleo, lo que ha mejorado su balanza comercial y perspectiva económica», apunta el economista Rafael Pampillón, catedrático de Economía en IE Business School y en la Universidad CEU San Pablo.

Evolución de la prima de riesgo española desde 2011

Evolución de la prima de riesgo española desde 2011investing.com

Al tratarse de un diferencial, el enfriamiento de la economía francesa y alemana tiene también mucho que ver con la mejora del indicador. A ello se suma la inestabilidad política en Francia, que ha tardado dos meses en nombrar a un primer ministro, Michel Barnier, tras las pasadas elecciones legislativas.

Su nuevo ministro de Hacienda, Laurent Saint-Martin, reconoció este miércoles que el déficit galo amenaza con superar el 6 % del PIB, anticipando un fuerte recorte del gasto. El país afronta también un grave problema de endeudamiento, siendo la tercera economía europea con más deuda en porcentaje sobre el PIB. En paralelo, la economía alemana lleva meses bordeando la recesión, con anuncios de cierre de fábricas en un sector automovilístico, su gran punta de lanza, cada vez más debilitado por la competencia de los fabricantes chinos.

Todo ello a su vez puede acabar impactando de refilón en la economía española. Además, hay otro factor que subyace tras el recorte de la prima española, como subraya Pampillón, y es precisamente la incapacidad del Gobierno español de sacar adelante unos nuevos Presupuestos por segundo año consecutivo. «La extensión de los presupuestos en España limitará el crecimiento del gasto público y contribuirá a un aumento de la recaudación de impuestos», abunda Pampillón.

comentarios
tracking