Fundado en 1910

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, titular de siete inmuebles, y el portavoz del PNV Aitor Esteban, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el CongresoEFE

El PSOE es el partido con más diputados rentistas tras Junts y Bildu

Hasta 23 de los 120 diputados socialistas declaran algún ingreso por alquiler

Hasta 23 de los 120 diputados socialista declaran ingresos por alquileres, según un análisis de las declaraciones de bienes de los diputados realizado por el periódico Público. Esto convierte al PSOE al partido mayoritario con más diputados rentistas entre sus filas en términos porcentuales.

En términos porcentuales, el 19,33 % de los socialistas declaran alguna propiedad en alquiler, por delante de PP (18,38 %), ERC (16,67 %) o Vox (15,15 %). Solo lo superan, en términos porcentuales, Junts (33,33 %), que solo cuenta con 7 diputados, Bildu (33,33 %), con seis diputados y UPN, cuyo único diputado declara tener inmuebles en alquiler. Por el contrario, ninguno de los cinco diputados del PNV tiene inmuebles en alquiler.

De media, el 17,34 % de los parlamentarios del Congreso cobra algún tipo de renta por el alquiler, siempre según el mencionado análisis del periódico de izquierdas.

Ministra rentista

La propia ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, posee siete inmuebles. Como ya contó El Debate, es titular de tres viviendas en Ciudad Real, una de ellas al 100 % y otras dos al 50 %. La primera de ellas fue adquirida en 2004, la segunda en 2011 y la tercera en 2018.

Además la ministra, de 42 años, es titular del 50 % de dos plazas de aparcamiento y dos trasteros. A cuenta de estos inmuebles Rodríguez percibe una renta de 5.130 euros, que suma a los 6.617,93 euros al mes que percibe, en 12 pagas, como ministra.

Esta semana, Rodríguez ha vuelto a reclamar solidarida a los caseros ante el alza de los alquileres causado, entre otros factores, por los efectos de la Ley de Vivienda del actual Ejecutivo. En una entrevista en Onda Madrid Rodríguez ha reclamado a los pequeños propietarios, «que son mayoría» que «se hagan cargo de esta causa, de esta necesidad social y que valoremos esas rentabilidades en términos sociales, que esos precios estén de acuerdo con las capacidades de los españoles y españolas».

Fe de errores

Una primera versión de esta información indicaba erróneamente que 96 de 120 diputados socialistas declaraban algún inmueble en alquiler, cuando debía afirmar 23 de 120.