Cataluña pierde en un semestre casi tantas empresas como en todo el año 2023
La región supera las 10.000 fugas desde el año 2017. La concesión amnistía y los acuerdos entre el gobierno y ERC para crear una agencia tributaria desgajada del resto de España, entre los principales motivos
El año 2024 está siendo el peor desde 2017 en cuestión de salidas de empresas de Cataluña. Así lo confirman los datos que ofrece trimestralmente Informa D&B, una empresa filial de la pública CESCE, que revela que entre el primer y el segundo trimestre de este año el saldo entre entradas y salidas de empresas de Cataluña ha crecido un 38,1 % hasta alcanzar la cifra negativa de 116.
En todo el año 2023, Cataluña tuvo 128 salidas más que llegadas; en 2024, en solo seis meses, está a 12 empresas de igualar el dato.
En el segundo trimestre de este año han llegado a Cataluña 138 empresas y se han ido 254. Estas cifras, si se acumulan a las del primer trimestre, suponen una pérdida de 200 empresas, 301 llegadas y 501 salidas.
Mientras Cataluña incrementa su hemorragia, la Comunidad de Madrid tiene un saldo positivo de 44 empresas en el segundo trimestre y acumula 225 entradas más que salidas. Los datos del primer semestre de 2024 son muy positivos para la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso: en todo 2023 logro 73 entradas más que salidas. Además, de las 1.044 empresas que en lo que va de año han puesto rumbo a Madrid, el 25 % proceden de Cataluña.
Los datos son especialmente preocupantes para Cataluña dado que en general la movilidad de empresas entre comunidades ha caído el segundo trimestre de este año un 8,9 % en comparación al trimestre anterior y un 10,3 % en relación con el mismo período de 2023.
Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, afirma que: «La concesión de la amnistía, los acuerdos entre el gobierno y ERC para crear una agencia tributaria desgajada del resto de España, la convocatoria electoral precipitada e imprevista en ese segundo trimestre, la crisis hídrica, la fobia institucional al turismo a pesar de ser la principal industria catalana y las negociaciones secretas en el extranjero entre el Gobierno y un fugitivo de la justicia no son el mayor aliciente para que las empresas pongan sus ojos en Cataluña».
Tras Cataluña, las dos comunidades con mayor saldo de salidas son el País Vasco y Navarra, con 58 y 40 respectivamente. La creciente influencia de Bildu en estas comunidades y el temor a su llegada al poder, en especial en Navarra, donde gobiernan la capital gracias al sustento socialista y son un apoyo parlamentario clave para la presidenta socialista, María Chivite, es uno de los motivos de esta descapitalización empresarial.
Los informes de Infoma D&B se remontan a 2015, antes de la declaración unilateral de la independencia de Cataluña de octubre de 2017. Desde entonces han transcurrido 38 trimestres en los que la Comunidad de Madrid ha obtenido un saldo positivo en 36 ocasiones, las Islas Baleares en 31 y la Comunidad Valenciana en 25. Cataluña acumula 38 trimestres consecutivos con más salidas que entradas de empresas. Según el Colegio de Registradores de España, desde 2017 y hasta hoy más de 10.000 empresas han salido de Cataluña hacía otras comunidades buscando mayor seguridad jurídica, menos impuestos y una gestión administrativa menos farragosa y más eficaz.