Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente de Argentina, Javier MileiEFE

La fórmula con la que Milei ha logrado disparar la oferta de alquileres en Argentina y contener los precios

El libertario ha optado por desregular el mercado inmobiliario y derogar la Ley de Alquileres

Dos países, dos modelos. Mientras España ha optado por incrementar la regulación sobre los alquileres con medidas como la Ley de Vivienda y un índice que regula sus precios, la Argentina de Milei ha optado por lo todo lo contrario.

Entre las primeras medidas del libertario, el pasado mes de diciembre, figura la eliminación de la Ley de Alquileres, que fijaba el precio con base en un indicador elaborado por el Banco Central de Argentina (BCRA), el denominado ICL.

Aunque los contratos firmados entre 2021 y 2023 aún siguen rigiéndose bajo dicha medida (y han experimentado una importante subida en su última actualización anual debido al alza de la inflación en el país en el período de referencia)m los precios de los inquilinos con los nuevos contratos se están beneficiando de precios por debajo de la inflación, toda una novedad en el país.

Según Zonaprop, cuyos datos son habitualmente utilizados por la prensa del país, el precio de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acumulan una revalorización media del 45 %, cuando la inflación escalado un 94 %. El resultado es una caída real del 49 %.

Entre las causas, Zonaprop destaca el fuerte aumento de la oferta, que es 3,2 veces superior a la existente en febrero de 2023. Entonces se alcanzó el mínimo histórico de publicaciones de anuncio de alquiler, debido a que la legislación ya derogada implicaba que los propietarios acabaran perdiendo dinero al poner sus inmuebles en el mercado.

Por el contrario, en España el precio de los alquileres se ha incrementado un 9,8 % en lo que va de año, situándose, según Idealista, en valores máximos históricos, con un precio medio de 13,4 euros el metro cuadrado.