Y en julio, otros 11.000 millones más de déficit para España
Nadie en Bruselas se va a creer que nuestro país va a poder acometer un plan serio para reducir el déficit, el contable, que se fue a 42.000 millones en julio
O Pedro Sánchez no sabe estas cifras, porque María Jesús Montero prefiere no contárselas para que no se encolerice, o, si las sabe, en su cabeza tienen que estar pasando mil fotogramas por segundo de lo que le va a pasar dentro de muy poco tiempo.
Con estos datos y sin Presupuestos Generales, nadie en Bruselas se va a creer que España va a poder acometer un plan serio para reducir el déficit, el contable, que se fue a 42.000 millones en julio, pero lo que es peor, el día 20 de septiembre tenía que haber enviado un plan creíble para los próximos 3 años y no lo ha podido enviar. Ha tenido que pedir una moratoria hasta el 15 de octubre.
Las cosas en la trastienda económica del Gobierno van tan mal como los temas políticos. Pierden todas las votaciones en el Congreso de los Diputados, pero en economía las cosas se están poniendo francamente feas.
Julio fue un mes extraordinario en recaudación, aunque menos bueno de lo esperado, porque en junio se hicieron trampas con la devolución de las declaraciones negativas del IRPF y, al devolverlas en julio, el IRPF ha sufrido y mucho, tanto que la recaudación de IRPF cae un 0.1 % y, por lo tanto, esto le hace daño a la caja de Hacienda para pagar. Si a eso le añadimos que han tenido que liquidar la diferencia entre los anticipos a cuenta del 2022 y lo que realmente le correspondía a las Comunidades Autónomas, pues todo se le ha puesto del revés al Gobierno y han tenido un mes de miedo y espanto.
Y Sánchez mientras tanto llamando Pichona a Begoña, viajando por el mundo a visitar a los chinos y liando un problema diplomático con Bruselas y Estados Unidos por el coche eléctrico, por no hablar de Venezuela y Zapatero.
Pero veamos qué ha pasado a estas manos rotas a la hora de gestionar nuestros impuestos:
En julio, tal como he explicado, la caja neta para poder pagar los gastos ha caído un 16 % con respecto al año pasado. Esta caída, que ha sido de 4.636 millones, viene muy afectada por las cosas que he comentado. Las devoluciones del IRPF han drenado sustancialmente la recaudación. Además, una parte se ha tenido que pagar en Transferencias Corrientes a las Comunidades, lo que les debían. Por lo tanto, los gastos también se han disparado en un 15 %, con lo cual en julio se ha producido la tormenta perfecta: el dinero para pagar se reduce en un 16 % y lo que hay que pagar se incrementa con respecto al 2023 en un 15 %. Mientras en julio de 2023 se produjo un déficit de caja de 1.778 millones, este año se va hasta los 11.021 millones. Supone un incremento del 519,9 % que ha tenido que dejarle las piernas temblando a la Ministra de Hacienda, tanto que se le han quitado las ganas de bailar.
Como consecuencia de esta falta de planificación y de querer jugar con el dinero, han tenido estrujadas a las Comunidades, que a junio han presentado un déficit contable de 16.000 millones, pero en julio ha tocado pagar, y esto siempre sucede en el peor momento.
Y así tenemos que, a julio, los ingresos por impuestos son ligeramente inferiores a los del año pasado, un 1.6 %. Los gastos han crecido en un 8.2 % y, de nuevo, se produce que, mientras en el 2023 el déficit de caja fue de 30.371 millones, este año el acumulado se ha ido a 43.237 millones, cifra que representa el 2,79 % de déficit de caja sobre el PIB, no corregido todavía por el INE, que cuando se aplique, hará que la trampa del INE beneficie en el porcentaje de déficit al Gobierno.
Si de verdad Sánchez no es consciente de estos números, que yo personalmente lo dudo, no creo que nadie se atreva a entrar en la Moncloa para contárselo, porque en estos momentos, en que se avecinan cambios en el Gobierno y en el partido, nadie quiere dar malas noticias para no cabrear al líder y que te fulmine de la foto.
La situación económica y financiera de España es un auténtico desastre, y lo malo es que quien lo dice es la Intervención General de la Administración del Estado, que solo se encarga de reflejar en la Contabilidad Nacional, lo que le pasa el Ministerio de Hacienda.
Así que Sánchez, si lo sabías, prepárate para lo que se te viene encima, y si no lo sabías, también. Estás rodeado de inútiles e incompetentes, pero eso ya lo sabes, porque has sido tú el que los ha escogido.