Fundado en 1910

Pau García-Milá en una de sus presentaciones.Founderz

Pau García-Milá: «En los próximos meses empezaremos a ver malas noticias relacionadas con la inteligencia artificial»

El gurú tecnológico anima a centrarse en lo positivo

Pau García-Milá se hizo famoso en el año 2005 cuando lanzó junto con Marc Cercós eyeOS, un sistema operativo de instalación libre que tuvo cierto éxito. En el año 2014 se lo compró Telefónica.

Cuando lo puso en marcha, García-Milá tenía 19 años. Desde entonces ha emprendido diversos proyectos, y también da charlas sobre temas tecnológicos, como la que dio hace unos días sobre inteligencia artificial (IA) en la presentación de Finnk, una plataforma de inversión digital que es propiedad de Kutxabank Investment, la antigua Norbolsa.

En su charla, García-Milá afirmó que «en los próximos meses empezaremos a ver malas noticias generadas por la inteligencia artificial», pero animó a pensar en las buenas. En este sentido, recordó, por ejemplo, cómo en Estados Unidos se ha publicado la lista de atropellados por coches autónomos (28) en aquel país, pero no se ha dicho que el número normal por kilómetros recorridos según las estadísticas vigentes habría sido de 90.

El gurú ha hablado también del impacto de la inteligencia artificial en el trabajo: «Hay muchos sectores que están en el foco. La inteligencia artificial no sustituirá nunca a un buen periodista, por ejemplo, pero sí a uno que no sepa utilizar la inteligencia artificial».

García-Milá ha hablado de que en no mucho tiempo llegará a España la tendencia sobre el uso de la inteligencia artificial de un modo responsable que empieza a verse en Estados Unidos: «Tenemos que empezar a preguntarnos si vamos a poder discernir lo que nos interesa de la inteligencia artificial. Si le pedimos que nos redacte un contrato, lo hará, pero la IA a veces no se actualiza: a lo mejor los 200 euros que nos ahorramos por pagar a un abogado para que nos redacte ese contrato se convierten en 1.500 euros que tenemos que pagar por una multa por algo que la inteligencia artificial ha redactado mal».

También ha comentado sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación. Ha señalado que, en su opinión, es más enriquecedor que los niños aprendan los conocimientos al modo humano y luego apliquen la IA que hacer que los alumnos recurran directamente a la IA para crear un proyecto, por ejemplo.

Nueva plataforma de inversión de Kutxabank Investment

Pau García-Milá desarrolló su charla en el transcurso de la presentación de Finnk, la nueva plataforma de inversión de Kutxabank Investment cien por cien digital que utiliza la inteligencia artificial (IA) y que ofrece planes personalizados de inversión a largo plazo.

Finnk se dirige a 5 millones de clientes potenciales, un colectivo de inversores digitales que, según sus portavoces, seguirá creciendo.

La plataforma se propone atraer en dos o tres años a un 2 % de los inversores más proclives a la gestión digital de sus ahorros, un grupo, los superfinnkers, que ronda el millón de personas.

Los interesados podrán iniciar su planificación financiera con una aportación mínima de 1.000 euros. Las comisiones de la plataforma serán del 0,45 %.

Finnk ofrece tres modelos de gestión aplicados a carteras con un peso sensible de la renta variable: IAvanzada (modelo algorítmico creado por Inteligencia Artificial), Sostenible (orientado a la promoción de la sostenibilidad ambiental y social) y Tendencias (basado en las grandes tendencias globales).